El festival In-Edit Nescafé cumple 10 años y, para celebrarlo, exhibirán diez clásicos ya presentes en ediciones anteriores. De aquella selección, nosotros elegimos nuestros favoritos. From Mambo to Hip hop, es la primera.

Henry Chalfant junto a Tony Silver ya había retratado en Style wars (1984) gran parte de las experiencias artísticas ligadas a contextos marginales; que, en medio de un ambiente hostil, surgían como señales de esperanza y oposición al hastío. Si en en Style wars el graffitti era el protagonista principal de la historia, en From mambo to hip-hop el agudo sentido del realizador se centra en la herencia musical que forjaron afroamericanos y latinos, rompiendo muchas veces con barreras y prejuicios. Como plataforma tenían su escenario natural: el Bronx de los años 50s, 60s y 70s.

La irrupción de expresiones seminales como el mambo, ritmo y conciencia original de los inmigrantes latinos presentes en el Bronx, se mezcla y a la vez nutre más tarde de una nueva imaginería: el rap y hip-hop, que en sus comienzos cumplió acaso con el mismo propósito de ser una vía de escape, protesta y diversión.

Desde Arsenio Rodríguez a Celia Cruz; de Willie Colón al pionero del tornamesismo Kool Herc: el ritmo ya no podía parar jamás. Parecen dos historias distintas, pero Chalfant se encarga de lograr aspectos comunes, rastrear los testimonios y dar coherencia a un relato de vecindarios llenos de música, que en los años siguientes lograrían expandirse inspirando a todo el mundo.

Trailer