Durante toda esta semana, Super 45 recomienda los mejores documentales de la sexta edición del Festival In-Edit Nescafé.

Estamos Bien es un documental que registra el tortuoso proceso de la grabación del disco Resonancia en la Zona Central del trío de folk rock chileno Matorral hasta su lanzamiento y la nominación a los premios Altazor. Tortuoso porque, en un período de 3 años, la banda sufrió el alejamiento de su primer baterista Iván Molina; el súbito desmayo de su vocalista y guitarra Felipe Cadenasso en una tocata y la pérdida de las mezclas de canciones en el computador. Todo en medio del perfeccionismo musical que la banda quería plasmar en este disco doble.

El documental, dirigido por Sebastián Páez y Cristóbal Olivares, no sólo se enfoca en esa nube negra que rondó al álbum, sino que también retrata de manera íntegra cómo es hacer rock autogestionado en Chile, con una pobre difusión radial –pero con buena crítica-, y tomando con humor muchos de los elementos precarios que lo caracterizan.

Escenas inolvidables hay muchas: como cuando la banda regresa en micro después de la ceremonia de los Premios Altazor (en la que estaban nominados y no ganaron); las largas esperas para tocar en un encuentro en el Galpón Víctor Jara con pocas posibilidades de hacer prueba de sonido antes; y las múltiples tocatas en lugares sin las condiciones adecuadas. En el relato aparecen también colaboradores y grupos amigos como Guiso, Leo Quinteros, y otros no tan amigos, como Los Bunkers (con quienes empezaron al mismo tiempo, y los resultados que a gran escala no es necesario mencionar).

Estamos Bien es el relato de una banda que se cae pero se vuelve a levantar, mostrando sus fracturas, sus cambios y arduo trabajo. Todo eso con más voluntad que nadie. No por nada, en aquella ocasión Cadenasso fue capaz de pararse después del desmayo y terminar la tocata en el Cine Arte Alameda. Después de los tropiezos, muy pocos podrían decir (y cantar, por supuesto): “Estamos bien”.

“Matorral: Estamos Bien” será exhibida el jueves 17 de diciembre a las 18:30 horas en la Sala 1 del Cine Arte Alameda.