Durante toda esta semana, Super 45 recomienda los mejores documentales de la sexta edición del Festival In-Edit Nescafé.

Sin tener una mínima noción de cómo se construiría la historia musical de la segunda mitad del siglo XX, Jack Kerouac escribió rock y punk para On the Road, be –bop en The Subterraneans, rozó el straight edge en Dharma Bums y redactó pop empalagoso en Visions of Cody. Se transmitió como referente a la hora de negar la norma, cita fundacional de los sucesivos movimientos juveniles, voces generacionales tan rupturistas como adolecentes. El disconfort e inconformismo se conservan aún en la adultez, manteniendo el desencanto propio de perder la ilusión.

Tanto sus amigos contemporáneos de los “alocados días del beatnick” –como decía Burroughs- hasta nombres disimiles como Ray Loriga o Bob Dylan, le tributan respeto, lo hacen culto. Idealizado por sus seguidores, en sus últimos años de sobrevida huye nuevamente de lo que no puede afrontar. Tal como antes recorrió Estados Unidos de una costa a la otra para evitar el estancamiento de la adultez, hoy se fuga por la carretera Big Sur, evadiendo la frustración de un mito que no puede ni quiere mantener. Kerouac mira hacia atrás mientras todavía queda un poco de lucidez: compara, evalúa, bebe, quiere, niega, sigue viendo a sus amigotes y escribe eso en su novela Big Sur.

El documental One Fast Move or I’m Gone reconstruye esos días a partir de las voces de escritores, músicos, poetas y figuras del beat, de aquellos que estuvieron con él y de los otros que vivieron su compañía a partir de sus páginas. Entre los recuerdos de Sam Shepard , Lawrence Ferenghetti y la pareja de Neal Cassady -Carolyn Cassady-, asoman Tom Waits y Patti Smith. John Ventimiglia (The Sopranos) lee pasajes del libro mientras se recuperan postales de la época, musicalizado emotivamente por una “colaboración única entre el icono del country indie Jay Farrar (Uncle Tupelo, Son Volt) y Ben Gibbard, integrante de la banda de indie pop nominada al Grammy Death Cab for Cutie”, según las informaciones de prensa. Asi las cosas, One Fast Move or I’m Gone se convierte en una posibilidad, única e impagable, de observar en imágenes reales el panteón beatnick del que tanto se ha escrito y leído.

“One Fast Move or I’m Gone: Kerouac’s Big Sur” será exhibida el domingo 20 de diciembre a las 17:00 horas en el Teatro Nescafé.