Durante toda esta semana, Super 45 recomienda los mejores documentales de la sexta edición del Festival In-Edit Nescafé.

Shadow play es un documental que explora la vida y obra de Anton Corbijn, uno de los principales fotógrafos y videastas que ha plasmado en imágenes el mundo de la música desde hace más de tres décadas. Si bien comienza a principios de la década de 1970 a sacar fotos de recitales, es en 1979 que su carrera toma relevancia, al trasladarse a Londres y captar la bullente escena post punk de bandas como Public Image Limited (P.I.L.) y Joy Division.

Su relación con estos últimos lo lleva a dirigir su primer largometraje, el biopic Control (2007) sobre el conjunto de Manchester. Su pasión por el blanco y negro, el grano y una cierta visión purista sacada de los franceses lo llevan a destacarse dentro de la fotografía, en sus inicios, trabajando para revistas como Vogue y Rolling Stone. Su dislocada imaginación lo lleva a dirigir clips delirantes para Echo and the Bunnymen y Depeche Mode (como “Personal Jesus”), sus principales clientes durante los años ’80, con algunos trabajos para U2 y David Sylvian.

Durante la década de los ’90, Anton Corbijn se consolida como un artista visual reconocido, y el exigente Kurt Cobain le encarga el polémico y descarnado clip para “Heart shaped box”. Éste ganará un premio MTV, aunque el videasta lo describe como uno de los trabajos más oscuros y complejos que él haya dirigido, al punto de que le solicitó a Cobain sacar algunos elementos por ser demasiado tétricos. Nick Cave and the Bad Seeds, Grant Lee Buffalo, Metallica, Mercury Rev y hasta unos terminales Roxette se sumarán a sus acreedores, al tiempo que mantiene a U2 y Depeche Mode.

El año 2000 encuentra a Anton Corbijn convertido en figura de culto, mientras que figuras emergentes como At The Drive In, Coldplay, Travis y The Killers le realizan encargos. Ya en 2006, Corbijn se suelta y se decide a dirigir su largo Control, basado en una novela escrita por la viuda de Ian Curtis. Shadow play retrata la carrera de este destacado artista visual, con entrevistas a quienes él supo retratar de la mejor manera posible.

“Shadow play – The Making of Anton Corbijn” será exhibida el miércoles 16 de diciembre a las 20:45 horas en el Cine Arte Alameda. Y también el viernes 18 a las 20:00 horas en el Teatro Nescafé.

VIDEO: Nirvana – “Heart shaped box”

VIDEO: Depeche Mode – “Enjoy the silence”

VIDEO: Echo & The Bunnymen – “Bring on the dancing horses”