Durante toda esta semana, Super 45 recomienda los mejores documentales de la sexta edición del Festival In-Edit Nescafé.

Maravilloso documental filmado entre 1988 y 1990 en Japón, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza y los Estados Unidos, centrado en la figura del músico inglés Fred Frith y en otros compositores de vanguardia en torno suyo como René Lussier, Tom Cora y John Zorn.

Step Across The Border es un documental que DEBES ver si eres amante de la música y del cine, y la razón es simple: pocas obras audiovisuales logran transmitir, de manera tan sutil y fluida, las emociones profundas de un genio musical que ha decidido brillar en la periferia artística, espacio enigmático que sólo puede ser transmitido en imágenes y sonidos de alto valor estético y poético.

La premisa es simple: la cámara sigue, sin mayores pautas, a Fred Frith en sus múltiples periplos musicales, principalmente en Nueva York, y lo retrata en silencio mientras viaja en tren o discurre emocionadamente en su hogar sobre cómo puedes hacer música con una cuchara y utensilios domésticos en shows musicales o simplemente improvisando con sus amigos.

Es impresionante cómo los directores Nicolas Humbert y Werner Penzel entran en los espacios íntimos de los creadores y reflejan de forma bastante transparente las enigmáticas personalidades de los músicos. Más que un registro sobre un personaje, Step Across… es un relato fino sobre la esencia de la música, una fusión sublime de cinema verité e improvisación musical. Un documental sobre las luchas silenciosas de un grupo de románticos al margen de todo, quienes dejan un testamento efímero y virtuoso de sus existencias en un trozo de celuloide que supera las distancias del tiempo y el espacio.

“Step Across The Border: Fred Frith” será exhibida el miércoles 16 de diciembre a las 22:30 horas en la Sala 1 del Cine Arte Alameda.