Durante todo el año y contando 20 posteos, en Inbox mostramos a artistas de todas partes del mundo, que nos enviaron sus trabajos a nuestra casilla de correo. Desde el puertorriqueño Vliot (foto), hasta la belga Nele Needs a Holiday, todos los géneros y propuestas estuvieron presentes en esta sección. Para cerrar el año, presentamos una selección con 11 proyectos que son parte de lo más destacado de Inbox durante el 2011.

Vliot (Mayo)

Desde Puerto Rico, Fabián Wilkins es el líder de Vliot, un interesante proyecto de pop envuelto en texturas glitch e influenciado por el post rock y algo de jazz. Wilkins es el encargado de la programación, Rhodes y además canta, con letras etéreas que le vienen muy bien a las sutiles atmóferas de -por ejemplo- “Estrellarse en el mar“, primer sencillo de su nuevo álbum titulado Invisible Cities, cuya salida oficial es el 28 de mayo. En 2009 Vliot publicó En los aires, un álbum que se puede descargar gratis desde el bandcamp del músico, al igual que la mayor parte de su discografía.

Microbird (Junio)

Old Memories EP es una verdadera conjunción de drones, guitarras cristalinas y efectos que hipnotizan desde la primera escucha. Con Viña del Mar como centro de operaciones, Microbird despliega en este trabajo gratuito los genuinos deseos de experimentar porque sí y de paso, acercarse lo más posible al término canción.

Evripidis and his Tragedies (Diciembre)

La gente del sello/productora Snap! Clap! de Barcelona nos envía A healthy dose of pain, el nuevo trabajo del griego Evripidis and his Tragedies, “compositor, pianista, novelista, ilustrador y Dj”, según indican, que busca desarrollar un pop barroco y detallista.

Goyele (Diciembre)

Desde México DF, Jeronimo Hill presenta una apuesta electrónica bajo el alias de Goyele. Este año editó The problem with junk food single (2011), que pueden escuchar más abajo.

The Problem With Junk Food by Goyele

Apart (Noviembre)

Los chilenos Apart tienen listo su álbum debut, Cenizas y escombros, masterizado en USA por Don Grossinger. “Quemadura de hielo” es el primer adelanto del disco, que puedes escuchar más abajo.

Quemadura de Hielo by apartband

The Sundays Songs (Mayo)

Desde Argentina The Sundays Songs, el proyecto de Gonzalo Urtizberea sorprende por adentrarse en corrientes como el dream pop y -apurándonos como siempre- el chillwave de la nueva generación. Debut es un mini álbum con seis canciones llenas de finas texturas, tímidas voces y buenos arreglos, que se pueden escuchar en su bandcamp. Temas grabados y compuestos en Buenos Aires, pero que apuestan a una mirada global.

Under Electric Light (Agosto)

El canadiense Danny Provencher nos presenta su álbum debut Waiting for the rain to fall, donde según explica, quiere acercarse a sus admirados Beach Boys y My Bloody Valentine. A continuación, puedes escuchar el tema que da nombre al disco, donde todas sus influencias saltan a la vista.

Waiting For The Rain To Fall by under electric light

Odio París  (Julio)

Desde Barcelona, Odio París practican al pie de la letra las directrices del pop shoegaze. La banda lanzó este año su álbum debut homónimo, del cual se desprende el tema “Uno de noviembre”, cuyo video presentamos a continuación.

Erika Spring (Julio)

Erika Spring es una de las cantantes del trío indie pop de Brooklyn Au Revoir Simone. No es para nada una debutante en la música, pero este año recién comienza a dar sus primeros pasos como solista. Vía Friendly Fire Recordings está a punto de publicar el sencillo “6 More Weeks”, un split en 12 pulgadas compartido con la banda Violens. Puedes informarte de la próxima salida del vinilo en su página de facebook.

Nele Needs A Holiday (Junio)

Nele Van den Broeck se siente orgullosa de perder y escribe canciones “sobre las tragedias de la vida”. Eso parece transmitir en “Loser’s twist”, su primer single que es una amable canción pop donde se viste de ingenua frutilla y canta por las calles de Bélgica. Según su biografía, se inspira lo mismo en The Ronettes que en The Moldy Peaches. A continuación, el video de su tema “Loser’s twist”, buena muestra de su música dedicada a todos los que estén onda “feeling like shit but proud of it”.

Lucknow Pact (Junio)

Lucknow Pact es una banda de Gotemburgo (Suecia) integrada por Markus Hasselblom en guitarras (quien nos envió el material), Tammy Karlsson en batería y Mischa Hayman en voz y guitarra. Este año publicaron el álbum Waiting in the sun, que contiene el tema del mismo nombre, cuyo video está basado en un frenético baile en medio del bosque.