Ya hace unas semanas que lo sabía y quería escribir sobre esto, pero gracias a un comentario en un post de Martin, aceleré los procesos y me puse a escribir sobre lo siguiente:

El grupo hip hop chileno Legua York ha sacado un disco nuevo (9 tracks) llamado No Somos Santos, y para potenciar aun más la promoción del disco y su distribución lo han colocado en internet para que te lo descargues todo todo y absolutamente gratis, claro que para estar ad-hoc a los tiempos lo han licenciado con las maravillosas licencias Creative Commons en su tipo Atribución 2.0 (eres libre de copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra, hacer obras derivadas ¿un remix? e incluso hacer un uso comercial de esta obra ¿que tal?) a cambio solo te piden que reconozcas y cites la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.

Que tal? Por un lado la distribución del disco se hace mucho más fácil y por otro se fomenta el intercambio cultural. Ojala pronto salga algun remix de alguna de las canciones…

Bajalo Aquí: Legua York – No Somos Santos

Más discos con licencias Creative Commons?

El que prendio la mecha: Wired CD (Beastie Boys, My Morning Jacket, Spoon, Le Tigre, The Rapture, etc)

Chile: CHC – Sus Dos Discos

México: Música para Espías – Spy vs. Spy Vol. 1

Argentina: Canciones Pegajosas (Compilado de 10 Bandas Independientes Argentinas) – Más info en este blog

¿Sin licenciar? pero igualmente colocados para que te los bajes:

Chile: Yaia – Good Morning

Chile: I Wanna Win & Amigos

Para el que quiera saber más acerca de las licencias CC… siempre está Wikipedia y para el que quiera copuchar cual es la licencia CC que ocupamos acá en el blog de Super 45 tiene que hacer click aquí.