Ni Eddie Vedder, ni Maynard James Keenan, ni Dan Auerbach, ni Joel Thomas Zimmerman: la figura más importante que se presentará este fin de semana en el festival Lollapalooza es Nasuasir bin Olu Dara Jones, mejor conocido como Nas.

Tras casi 20 años de carrera, 13 discos oficiales e innumerables premios de la industria musical, que a Nas se le haya relegado a un segundo plano en este festival es algo, por decir lo menos, triste. Clichés aparte, Nas es una leyenda viva: su disco Illmatic (Columbia, 1994) ha sido catalogado tanto por la crítica como por sus pares, como el disco más importante de la historia del hip-hop. Sus trabajos posteriores tampoco se quedan atrás. Sin ir más lejos, su más reciente álbum Life is good (Def Jam, 2012), recupera la poesía madura de sus inicios, “lejos del ego y más cerca del hip-hop”.

Injustamente ignorado por la prensa local (¿alguien ha leído en estos días previos alguna nota o comentario respecto a su visita?), el de Nas es un show que  merece la atención de periodistas, melómanos, hipsters onderos y cualquier otro asistente al festival Lollapalooza. ¿Cómo se va a obviar la presentación de alguien que, a sus 20 años, rapeaba cosas así?

I woke up early on my born day, I’m 20, it’s a blessing
The essence of adolescence leaves my body, now I’m fresh and
My physical frame is celebrated cause I made it
One quarter through life some Godly-like thing created
Got rhymes 365 days annual plus some
Load up the mic and bust one,cuss while I puffs from
My skull cause it’s pain in my brain vein, money maintain
Don’t go against the grain, simple and plain
When I was young, at this I used to do my thing hard
Robbing foreigners, take their wallets, their jewels, and rip their green cards
Dipped to the projects flashing my quick cash and
Got my first piece of ass smoking blunts with hash
Now it’s all about cash in abundance

Habrá que estar ahí. Será un momento histórico.

Nas se presenta el domingo 7 de abril en el LG Optimus Stage a las 20 horas. Además realizará un sideshow mañana viernes 5 de abril en el Club Subterráneo. Revisa toda la información respecto a este evento el siguiente enlace.