Andrea Faúndez nos cuenta los detalles tras el compilado “Los ellos”, homenaje de varios artistas independientes argentinos a “El eternauta”, historieta de ciencia ficción con más de 50 años de historia en el país trasandino, referente del género y cuyo protagonista ha sido transformado en estandarte político. Al mismo tiempo es una mirada a la escena indie del país vecino.

Después de dos años de trabajo y con más de 30 artistas involucrados, quedando afuera bandas como Los Natas y El Mató a un Policía Motorizado, la pasión por la obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano, creadores de El eternauta (comic que comenzó a publicarse en 1957), inspira una especie de ópera rock que en versión 2.0 abarca a músicos y artistas visuales, que ilustran y dan vida a una propuesta sin precedentes.

Producto de la pasión de Nicolás Madoery y su sello/productora Concepto Cero, Los ellos es un proyecto que va mucho más allá de ser un simple compilado que integra a las bandas más destacadas del indie argentino.

Con obras inéditas, por parte de músicos, ilustradores y fotógrafos, en un trabajo a pulmón que involucra además a una productora a cargo de pequeñas viñetas testimoniales del detrás de escena, y que pretende convertirse en documental, Los ellos está basado no sólo en las temáticas abordadas por Oesterheld, como la guerra, la política, el heroísmo, el sacrificio y la soledad, sino en su historia personal.

Tal como explica Madoery, cada banda eligió lo que más le gustaba, incluso algunas no agarraron específicamente la historieta sino la historia del escritor que es desaparecido, como es el caso de Fútbol, trío de rock experimental de Buenos Aires, que inspirados en el fragmento del refugio en el monumental dan vida a “El asedio de River”, una de las joyitas del compilado.

Centrada en una Buenos Aires apocalíptica, cuya población no sólo debe sobrevivir a una nevada tóxica sino también a un ataque extraterrestre, y con un protagonista tan emblemático como Juan Salvo, que representa una alegoría de la argentina contemporánea y cuya crítica a la cultura militar de ese momento le significó el secuestro a su autor.

Los artistas que integran el compilado se pasean entre la psicodelia de La Patrulla Espacial, el énfasis instrumental de Dietrich o el rock más duro y descamisado de El Perrodiablo. También encontramos artistas visuales de peso como Seba Acampante y Pablo Pacheco (creadores del Trimarchi), quienes junto a otros diseñadores, ilustran el packaking con un set de tapas alternativas.

Y si bien Los ellos busca desvincularse por completo del contexto político actual, en el que se relaciona a El eternauta con la juventud Kirchnerista (agrupación que se apropió del ícono de la escafandra y lo  resignificó como estandarte), lo cierto es que el proyecto cuenta con varios ingredientes que dicen lo contrario.

Editado bajo la licencia de distribución libre, que pretende hacerlo circular como un virus por la red, la obra homenajea la figura de Oesterheld, desaparecido por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, por el malestar que producía su compromiso y militancia; y lo más importante de todo, está pensada y gestionada desde la ética del “hazlo tú mismo”.

Los ellos se puede escuchar y descargar gratis desde este enlace, aunque si les interesa tener esa pieza de colección entre sus más preciados discos, pueden ponerse en contacto con el sello ([email protected]), que planea cruzar la cordillera con varios de sus artistas durante el 2012.