Hace solo 2 años, el canadiense Mac DeMarco lanzaba Rock and Roll Night Club,  su primer Ep solista luego de 4 años de actividad bajo el seudónimo de Makeup VideoTape. De joven desastre, desaliñado, chistoso y apenas conocido en clubes de  Vancouver, se transformó en una especie de celebridad internacional del ocio y celebración de los placeres mundanos, en un poeta de bar capaz de girar por el mundo cantándole con dosis similares de displicencia y sinceridad tanto a su eterna polola como a sus cigarros favoritos.

A solo días de lanzar ¨Salad Days¨, su segundo disco largo (del cual ya se han lanzado oficialmente los singles ¨Passing out the Pieces¨ y ¨Brother¨) DeMarco visita Chile el próximo 14 de marzo, dando inicio a la versión 2014 del Ciclo Suena en la Ex Oz. Ese día también estará acompañado por los locales Tus Amigos Nuevos, quienes se bajaran del avión que los trae del Festival SXSW para aterrizar directo en el escenario de Bellavista.

Aunque frecuentemente nombra a Shuggie Otis o Steely Dan entre sus favoritos, DeMarco suele versionar un buen número de canciones ajenas en su show, dando desprejuicidas pistas sobre todo lo que influye en proyecto, el cual muchos veremos por primera vez en vivo.  A continuación, una breve selección para entender al Canadiense:

Neil Young –  Unknown Legend

Una cover en vivo con la versión de DeMarco para los más refinados, Sean Nicholas Savage. Cuando esta canción se publicó, DeMarco tenía 2 años. Neil Young iba a cumplir 47. Canadá respeta a su héroes.

Metallica – Enter Sandman

Según lo que se ve en sus videos, la banda de Mac DeMarco da la impresión de ser una banda de colegio que escaló mucho, pero siguió conservando la torpeza entrañable de un proyecto escolar. Y como buen grupo de amigos aprendiendo a tocar, era obvio que tenían que sacar un clásico de toda clase de música.

Weezer – Undone (the sweater song)

Según DeMarco, The Blue Album fue el primer disco que compró con su propio dinero. Aunque un poco menos angustiado que Rivers Cuomo, las historias de perdedores, los ensayos de garage,  el power pop y las camisas parecen haber influenciado profundamente en el canadiense.

J.J Cale – Cocaine

En “Cooking Up Something Good”, DeMarco escribe sobre los hábitos de su padre por tratar de ¨cocinar¨ metanfetamina en casa. O al menos eso es lo que el cuenta para hacer crecer su propio mito, porque es bastante caro. Para seguir en la onda de  bluseras sobre drogas, grabó una versión en vivo de este hiper popular canción popularizada por uno que si le alcanza la plata para consumir, Eric Clapton.

Makeup VideoTape – Only You

Un auto cover. DeMarco suele incluir en sus sets canciones canciones de fase pre-solista, por lo que no sería raro escuchar esta u otras de Make VideoTape. Vayan estudiándolas para el momento karaoke.

.