Devendra Banhart es un viajero, un ermitaño, un enamorado, un ex hippie, un ilustrador. Ya con eso tiene bastante que plasmar en sus canciones. Hicimos una selección bastante bilingüe, íntima y acústica, tal vez bien distinto a lo que podrá mostrar en Primavera Fauna ante miles de personas cuando comience la noche.

Your fine petting dog (Mala, 2013)
Esta es de su último disco Mala, así que esperemos que la toque en Fauna. Qué mejor que juntar amor y humor. Sobre todo cuando no es correspondido y muestra la estupidez humana. Ella le pide volver y él le advierte que lo piense. (“If he ever treats you bad/Please remember how much worse I treated you”) Aquí canta con su prometida Ana Kraš entablando un diálogo hombre- mujer que más encima está medio desafinado. Como si no fuera suficiente, al final de la canción incursionan cantando en alemán.

Todos los dolores (Rejoicing in the Hands, 2004)
Como típico cantante lo-fi no le importa equivocarse y demostrarlo. En su torpeza y su risa se infiere que así se hará más cercano a quienes lo siguen. En fin, es una canción que no tiene ni un sentido lírico, es juntar palabras que existen o no (“Y el zoologico de arcoíris/Arcoirá, arcoirá”), como muchas otras canciones que ya se han hecho antes y que le da un toque bastante lúdico. Pero que en este formato, en este estilo cabe, se entiende, se perdona, y se celebra. Adorable.

Will is my friend (Rejoicing in the Hands, 2004)
Devendra tiene decenas canciones así, simples con un par de instrumentos y su voz tiritona. Pero algo hace de esta canción especial. Tal vez es el piano tímido y preciso, tal vez es imaginarlo caminando como busker en la costa oeste norteamericana, solo en sus pensamientos, o que se nota que la grabó en vivo, y se siente la sala vacía. La cosa es que da en el clavo, que te hace parar todo lo que estás haciendo y escucharla.

Qum me derá (A Tribute To Caetano Veloso, 2012)
Esta es compartida con el brasilero Rodrigo Amarante (integrante de Little Joy), que es un gran tributo a la original de Caetano Veloso. Un grande de la fusión latina, inglesa, norteamericana homenajeando a otro que hace algo similar hace bastante más tiempo. Si es posible Devendra convierte “Quem me derá” en una versión aún más triste. Es una bossa nova que incluyó Caetano en su disco debut Domingo y está dedicada al intraducible “saudade” a Bahía, pero Banhart toma esa simpleza y la lleva a otra dimensión: de las mismas bases logra un sonido realmente solemne y elegante con diversos arreglos minimalistas.

Santa María de la Feira (Cripple Crow, 2005)
En medio del show de Devendra Banhart de Lollapalooza, hacinada y muerta de calor, me quedé esperando en vano esta canción, que fue una de las más famosas cuando se hacía famoso. Hubiese sido un oasis en español y de tanta distorsión y sicodelia que dio rienda suelta esa tarde, porque la canción es eso: un paseo pastoril, en que come lo que encuentra en la naturaleza pensando en su chica.