#YoEscucho es una sección en la que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, están en los auriculares de los artistas que están haciendo cosas interesantes.

Este fin de semana, específicamente el sábado 18 de noviembre, la banda nacional Protistas estará lanzando su nuevo y cuarto disco de estudio Microonda. La cita es a partir de las 21:00 hrs en la explanada de Matucana 100 (las entradas las compras acá).

Antes de este lanzamiento, conversamos con la banda y les pedimos que nos contaran cuáles son esos discos importantes que han estado escuchando, sobre todo durante la factura de Microonda. Aquí les dejamos las recomendaciones de Protistas.

Ariel Pink – Dedicated to Bobby Jameson

Es un disco interesante, porque retoma algo del Haunted Grafitti, que es el disco con el que conocí a Ariel Pink, pero sabe reinventarse, se siente un disco tan extraño como adorable

Niña Tormenta – Loza

Es el debut de Tiare Galaz, quien nos acompaña en el nuevo disco y en vivo. Recién lo estoy escuchando y me cautivó ya cierta aura gélida a lo Cat Power y Grouper, es muy bueno como le da un giro melancólico y espacial al ukele.

Nueva Costa – Dilema

Al principio lo encontré muy lejano, muy de ejercicio, pero bastó una segunda escucha para entenderlo mejor. Es excelente para recorridos en bicicleta, es absolutamente cinemático y suave, creo que es el mejor disco de Nueva Costa al encontrar una síntesis de sus diversas mutaciones y búsquedas.

John Cage – Etudes Australes for Piano

Conozco muy en general el trabajo de Cage, y nunca había tenido un disco suyo en mis manos, hasta hace poco. Este es el único vinilo que tengo de este artista, es casi como descubrirlo. Hay toda una historia tras la idea de este disco, que toma como idea compositiva las constelaciones y su disposición. Es una obra sólo para piano, llena de quiebres, laconismo, un caos casi maquinal, pero si la dejas correr, agarra una lógica sedante, se torna ambient en ese desvarío. Me gusta la música clásica y contemporánea, te abre a formas más complejas de entender la música. Me gustan mucho en ese sentido William Basinski.

Neil Young – Harvest

Pensando en un disco que estuviera de alguna forma en la columna vertebral de Microonda, siempre me ha gustado el calor que emana el Harvest, uno de mis favoritos de este artista, de quien aprecio la naturalidad para mantener una carrera y una discografía en base a herramientas clásicas y emotivas. Cierto ánimo acústico también terminó fraguando nuestras nuevas canciones. Y también hay algo de esa política de hacer canciones a toda costa, más por el cariño de hacerlas que por el ánimo de espectacularidad. Con pocos elementos, pero expresivos. De tener una buena base de instrumentos reales tocados con suavidad. Tendemos a ser más finos en los discos que en nuestra ejecución más salvaje de nuestros shows en vivo, aunque también nos gusta tener esa llama disparatada que caracteriza a artistas como Neil Young y otros que nos gustan como Yo la Tengo, Velvet Underground, Joy Division.