#YoEscucho es una sección en la que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, están en los auriculares de los artistas que están haciendo cosas interesantes.

Debuta en Chile Lucas Martí, uno de los solistas indie respetados de Argentina el próximo viernes 6 de abril en la Microsala de Matucana 100. El formato de sus presentaciones en vivo es simple, llega con guitarra en mano y pedales en los pies. En su esencia pop siempre está en la búsqueda lograr tener cierto riesgo armónico y melódico.

Lucas Martí lleva al menos dos décadas haciendo música desde su primera banda A-Tirador Láser y luego como solista. Es responsable también del proyecto Varias Artistas, invitando a cantantes femeninas y cuyo último álbum Presión social salió en 2016 y con voces de Loló Gasparini y Marina Fages, entre otras.

Invitamos a Lucas a contarnos que está sonando en su cabeza recientemente y esto fue lo que nos respondió.

Shotgun Messiah – Violent New Breed  (Relativity Records, 1993)

Lo descubrí hace poco. Es el tercer y último disco de este grupo de heavy glam de mediados de los 80s. A diferencia de los anteriores, Violent new breed está apuntado hacia la movida industrial más cercana a grupos como Ministry. Es un álbum increíble tanto en sus temas como en su producción. El bajista y cantante desde hace años siguió en la línea industrial y hoy en día es el bajista de Marilyn Manson.

Viva Elástico – No es privado (Geiser Discos, 2017)

Este fue para mí el mejor disco del 2017 de Argentina. Tiene 11 canciones y todas buenas, tanto en música como el letra. Si bien es un álbum de pop rock bastante clásico, creo que suena diferente a la mayoría de las bandas actuales.

Kate Bush – Never for ever (EMI, 1980)

Progresivo, electrónico y lleno de duendes por todos lados. Odio los gnomos pero en el mundo de Kate me gustan, cuando escuchas esta etapa de ella te está presentando un mundo entero mas que un disco. En plena época punk se mandó con una que no la hacía nadie y así y todo fue exitosa y llamó la atención de todo el mundo. Este disco esta en el limite entre su primera etapa y los 80 ya con más producción electrónica. La cancion “Army dreamers” abre la puerta a toda la genialidad que vino después”. Recomiendo mucho que lo escuchen.

Andrés Ruiz – Víctima de la imaginación (Furbo Discos, 2017)

Otro disco argentino del 2017 que me gustó mucho fue este de Andrés Ruiz que hace años viene con su carrera solista, pero que para mí en este disco plasmó sus mejores canciones y pudo redondear varias ideas de producción que venia mandando ya desde la época de Alud Negro.

Megadeth – Countdown to extinction (Capitol, 1992)

Cuando era chico y salió este disco me acuerdo que había un par de temas que me coparon mucho, pero no fue suficiente para llamar mí atención, que estaba puesta más en Rage Against the Machine, Los Peppers o, por mencionar algo mas parecido, Pantera. Ahora lo retomé y me pareció que es quizás el mejor disco de heavy en términos muy generales. Mantiene vivo el viejo sonido del metal pero lo actualiza sin quedar mal parado. Es un disco altamente pop, ingenioso y poderoso por donde se lo mire.

Lucas Martí debuta en Chile
Abre Las Naves
Viernes 6 de abril, 21.00 horas
Microsala M100 (Matucana 100, Metro Quinta Normal)
Preventa $9.000 a través de m100.cl, puerta $12.000
Evento en Facebook