#YoEscucho es una sección en la que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, están en los auriculares de los artistas que están haciendo cosas interesantes.

Como en tantos otros países latinoamericanos -incluyendo el nuestro- la historia cultural siempre parece estar fracturada en algún momento de los 70/80. Tardamos muchos años en revisitar nuestras propias raíces y apreciarlas en su justo contexto. Alguna gente, por supuesto, se ha dado con esta tarea antes que otra y Pedro Ojeda (baterista de Los Pirañas y miembro del Frente Cumbiero) es uno de aquellos. Este viernes 20 de abril debuta en Santiago con Las Pirañas así que aprovechamos antes de preguntarle algunos sobre algunos de sus artistas preferidos.

Foto: @StudioVikings

Tomas Mapfumo

Desde escuché por primera vez al zimbabuense Tomas Mapfumo y su Chimurenga -hace muchos años cuando vivía en Canadá- quedé flechado de por vida. Es una música recurrente en mi vida que me llena de esperanza y una extraña pero hermosa melancolía.

Ernie Agosto y La Conspiración

Extrañamente en la época, por allá en el año 2000 en que estábamos empezando a escuchar salsa neoyorquina de los 70s como Los Lebron Brothers, Pete Rodriguez, TNT, Johnny Zammot, etc, nunca reparé mucho en esta gran orquesta. Fue hasta hace relativamente poco debido a un disco que dejó un gran amigo en mi casa que me di cuenta de la gran joya que es La Orquesta La Conspiración. El sonido de la grabación en especial de los timbales, no tiene comparación.

Dimension Costeña

La primera vez que escuche a la orquesta nicaragüense Dimensión Costeña y el Palo e Mayo fue durante un viaje de seis meses que hicimos como músicos callejeros y viajeros por todo Centro América. Herederos directos de la herencia garífuna, sus códigos rítmicos me han acompañado por años y siempre de alguna extraña manera cada vez que los escucho aprendo algo nuevo.

Janka Nabay & the Bubu Gang

El verano pasado durante nuestra gira por europa con Romperayo, tuvimos la oportunidad de compartir tanto tarima como momentos entrañables en varias ocasiones con esta extraordinaria banda. Hace unas pocas semanas nos enteramos con tristeza de la prematura partida de este mundo del gran Janka. Que sea esta una oportunidad de rendirle un sentido homenaje a este gran artista y su invaluable legado.

Mucho Indio

Laboratorio paleo futurista como lo llama su creador y director “Teto” Ocampo. Tuve la oportunidad de tocar con Mucho Indio hace algunos años y presenciar de primera mano el gran trabajo de rescate, revalorización y reinterpretación de las músicas indígenas colombianas que están haciendo. Este disco es una joya única en su genero.

Ciclo En Órbita presenta a Los Pirañas
Viernes 20 de abril.21:00
Sala Italia. Avenida Italia 1750.
Invitados: Por Aquí Pasan Aviones
$10.000 (anticipadas en Eventrid + cargo por servicio). $15.000 (precio normal + cargo por servicio)