Suede -o The London Suede como se conocieron en algún momento- siempre ha sido una banda visual. Desde sus andróginos looks de principios de los ’90 a su distante solemnidad de la siguiente década, Brett Anderson y compañía siempre entraron primero por la vista.

Inflados por la prensa musical (¡esas portadas del Melody Maker!) aun antes de tener un single en la calle, el grupo pudo haber tenido la suerte de muchos de sus contemporáneos y/o imitadores: Ser el sabor de la semana para luego perecer en el olvido. Pero las canciones estaban ahí, casi perfectas. Sobrevivieron a la salida de su guitarrista estrella en el peak de la fama y tuvieron una carrera que se fue extinguiendo de a poco, sin dramones ni ajustes de cuentas por los diarios.

Un par de años atrás, el grupo volvió a la actividad con una serie de shows en festivales alrededor del mundo que, esperamos, desembocarán en un disco nuevo para el 2013. Este nuevo aire es el que los trae a Santiago mañana en una suerte de reencuentro con nuestra historia musical.

The Drowners (1992)

Animal Nitrate (1993)

So Young (1993)

Stay Together (1994)

Wild Ones (1994)

The Beautiful Ones (1996)

Trash (1996)

Saturday Night (1997)

My Insatiable One (en vivo en Later with Jools Holland, 1993)

We Are The Pigs (en vivo en Optimus Primavera Sound, junio 2012)