Survey Team y The Same Sky son dos grupos que, además de compartir integrantes, mantienen un intransable compañerismo. Así, ante la posibilidad que surgió para uno de ellos de lanzar un álbum, decidieron repartirse el premio y hacerlo en conjunto.

La amistad no siempre favorece a la supervivencia. En un mundo diseñado para los individuos, donde compartir muchas veces es sinónimo de perder, un amigo puede resultar más un obstáculo que un apoyo. Eso, sin embargo, no le importó mucho a Survey Team.

The Good Roadie, el proyecto de Converse que apoya a grupos independientes chilenos, le ofreció a Survey Team —grupo de “pop emocional”, según su bio de soundcloud, integrado por Carla Bolgeri, Francisco Marín, Nacho Aedo, Gian Paolo Gritti y Evaristo Barros— grabar y lanzar un disco nuevo. Sin rechazar la idea, cambiaron la propuesta: grabarlo y lanzarlo sí, pero en conjunto con su banda mejor amiga: The Same Sky.

Un disco de amistad.

—Sentíamos que Survey Team tenía algo más de visibilidad que The Same Sky y la quisimos compartir —dice Carla, vocalista de los primeros y colaboradora de los segundos—. Entre las dos bandas nos apañamos, somos muy solidarios, y si algo de una se puede compartir con la otra, lo hacemos.

Un disco hecho por dos grupos.

La historia es algo así: Joseph Simon, el hombre tras The Same Sky, se quedó un día sin baterista y sin bajista y, por lo tanto, sin banda alguna para tocar. Les pidió, entonces, a sus amigos de Survey Team si podían acompañarlo en sus presentaciones en vivo. Ante los buenos resultados, ellos también decidieron invitar a Joseph a tocar junto a Survey Team, lo que derivó en esta fraternidad musical: dos bandas para la misma gente.

—Así, los Survey Team nos hicimos también parte de The Same Sky —agrega Carla— y ahora tenemos los mismos músicos y somos muy amigos.

Aunque Split —el nombre de este disco bicéfalo— en inglés significa división o ruptura, en este caso es todo lo contrario: es el resultado de una amistad fortísima, capaz incluso de condensarse en un álbum.

Son 500 copias las que The Good Roadie editará de Split, grabado en el estudio del GAM y producido por Pablo Infante. El disco tiene seis canciones, tres de cada banda, y todas son inéditas. Su lanzamiento será el jueves 10 de octubre en el Teatro de la Aurora, Barrio Italia, en un show tan exclusivo como especial.

TGR-SurveyTeam-TheSameSky