Slowdive encabezará la primera versión de Fauna Otoño, pero el festival agendado para el sábado 13 de mayo en Espacio Riesco tiene más de una sorpresa en su cartel. Una grande es el debut en Chile de This Will Destroy You.

sábado13MAYTodo el díaFauna OtoñoSLOWDIVE + THE RADIO DEPT + LINDSTRØM + BEACH FOSSILS + MUCHOS MÁS...(Todo el día: sábado) Espacio RiescoTipo de evento:FestivalPrecio: desde $25.000

Antes de transitar desde la calma al caos con los instrumentales que forman sus álbumes, los estadounidenses This Will Destroy You intentaron usar la voz. Eso fue en su natal San Marcos, Texas, hace ya más de una década, cuando tras algunas experimentaciones decidieron dejar las palabras fuera de la sala de grabación y conectaron con el post-rock, estilo del que primero intentaron escapar para luego ser uno de los nombres más destacados de su generación.

Del Jazz a la electrónica y del rock clásico al doom metal, su finalidad es mezclar todas sus influencias pero resistir al encasillamiento. Por eso, declaraciones como “a la mierda el post-rock y a la mierda ser llamados así” o “es demasiado fácil llegar a ese sonido” no son pocas entre la edición de su primer EP, Young Mountain (Magic Bullet, 2006) –que en 2016 tuvo una reedición por su 10° aniversario que incluyó el extra “Sleep”- y la gira que actualmente comparten con Deafheaven, otros que mezclan géneros supuestamente incompatibles, como el shoegaze y el black metal.

No es algo muy nuevo rechazar o no querer pertenecer a una sola categoría, aunque sea evidente calzar con la definición. Mogwai, Tortoise y Explosions in the Sky también lo hicieron en algún momento. Lo que sí emparenta al cuarteto fundado por los guitarristas Jeremy Galindo y Chris King con esas grandes bandas que prepararon el camino para otras como Russian Circles y God Is an Astronaut, es no terminar nunca con la experimentación. El resultado, en su caso, ha sido un constante aumento en la intensidad de la carga emocional de sus composiciones.

Hoy radicados en Los Ángeles, California, cuentan con una discografía que incluye This Will Destroy You (Magic Bullet, 2008), Tunnel Blanket (Monotreme, 2011), Another Language (Suicide Squeeze, 2014), algunos EPs, singles, remixes, y el directo Live in Reykjavik, Iceland (2013). Títulos que, además de evidenciar el paso del tiempo y su evolución, los llevó a comprender que ser catalogados como post-rock, shoegaze, doomgaze, o como quieran definirlos, sirve para ser descubiertos en la jungla digital. “Escuchamos tantas historias sobre cómo nos han encontrado, comenzando con una lista de reproducción de post-rock para luego llegar a todos nuestros discos. Así que tenemos un nuevo respeto por eso”, confesaron recientemente.

Otros han llegado a ellos por el cine, que desde ser una inspiración a la hora de componer se transformó en una plataforma de difusión, logrando incluir algunos de sus temas en estrenos muy exitosos y otros que pasaron por circuitos independientes durante los últimos años. El mejor ejemplo es “The Mighty Rio Grande”, tema de su álbum homónimo, es parte de Moneyball (Bennett Miller, 2011), Earth to Echo (Dave Green, 2014) y The Room (Lenny Abrahamson, 2015), entre otros filmes y series. ¿Lo próximo? Componer el soundtrack completo de una película, tras algunas colaboraciones con música original en cortometrajes y documentales.

A su participación en Otoño Fauna llegan después de algunos cambios. Donovan Jones (bajo, teclados) y Alex Bhore (batería) salieron de la formación, tomando esos lugares Jesse Keys y Andrew Stevens. “Seguimos estando muy vivos y bien”, aseguró la banda tras la partida y ya se encuentran trabajando en nuevo material con el que de seguro seguirán empujando límites y sorprendiendo con su inmersivo sonido.

Las entradas para el Festival Fauna Otoño 2017 se encuentran a la venta vía Puntoticket.