El próximo sábado 14 de octubre llegará a Chile The Joshua Tree Tour 2017, gira de la banda irlandesa U2 que conmemora los tres años de uno de los discos más importantes del pop contemporáneo como es The Joshua Tree (acá una reseña que hicimos hace poco). Si todavía no tienes tu entrada, aquí la consigues.

Acá revisamos una videografía enfocada en el álbum que sirve de excusa para esta tour mundial.

“Where The Streets Have No Name” (1987)

Quizás uno de los videos más famosos de quinteto de Dublín. Dirigido por Meiert Avis y haciendo referencia al último concierto que The Beatles dieran sobre el techo de Apple Corps en Londres. Acá fueron más de mil personas que llenaron las calles del centro de Los Angeles, donde U2 estaba por dar un show, pero decidieron grabar sobre el techo de una botillería. La policía vuelta loca, The Edge y ese clásico riff the guitarra, Bono agarrado de un fierro con la mitad del cuerpo más allá de los límites del techo y un himno de los 80s sonando a todo lo que da.

“I Still Haven’t Found What I’m Looking For” (1987)

Grabado durante su pasada por Las Vegas en plena primera versión del The Joshua Tree Tour en febrero de 1987, el video dirigido por Barry Devlin, vemos a la banda recorrer con toda naturalidad las calles de la ciudad con The Edge tocando su guitarra de palo, mientras Bono y el resto interactúan con los transeuntes. Probablemente varios deben aun sorprenderse de haber sido parte de este video por mera casualidad.

“With Or Without You” (1987)

“With Or Without You” fue el primer single de The Joshua Tree, lanzado en marzo de 1987 y es protagonizado por Morleigh Steinberg, bailarina que más tarde se convertiría en la esposa de The Edge, quien también aparece en el video junto al resto de la banda. Se trató de una co-dirección entre Meiert Avis y Matt Mahurin.

“In God’s Country” (1987)

El video de “In God’s Country” habla de la experiencia de inmigrantes irlandeses que llegan a los EE.UU. en busca del sueño americano. Barry Devlin es nuevamente el encargado de ponerle imágenes al cuarto single (solo en Norteamérica) del álbum y que fue incluido en el documental Outside it’s America, que muestra parte del tour de la banda por el sur de las tierras del Tío Sam. Por alguna razón, nunca fue lanzado a través de MTV u otros canales de música.

“Red Hill Mining Town” (1987)

Durante la década de los 80s el Reino Unido, dirigido en aquellos años por Margaret Tatcher, sufrió una fuerte tensión entre autoridades y la clase trabajadora, donde los sindicatos fueron protagonistas de duras disputas por lograr mejor condiciones, mientras el Gobierno operaba sin anestesia sobre el sistema de bienestar. Una de esas batallas fue la de Unión Nacional de Mineros, quienes llevaron adelante una gran huelga en 1984. A ellos iba dedicada la canción y el video dirigido por Neil Jordan.

“One Tree Hill” (1987)

Cuenta la historia que “One Tree Hill” fue escrita y compuesta en memoria de dos personas. La primera, Greg Carroll, un maorí que la banda conoció durante un tour que los llevó a Nueva Zelandia en 1984. Luego sería roadie de los irlandeses hasta su trágica muerte en 1986. Por eso fue lanzada como single en aquel país y tardó en ser incluida en los shows en vivo de la banda ya que Bono temía no poder cantarla por la emoción que le provocaba. El video, cuenta con footage de lo que luego sería el rockumental Rattle & Hum, dirigido por Phil Joanou. La otra persona es el músico chileno Víctor Jara, quien es también recordado en esta canción cuando Bono canta “Jara sang his song a weapon, in the hands of one though his blood still cries from the ground”.

Nos vemos en el Nacional.

U2 en Chile
The Joshua Tree Tour 2017
Sábado 14 de octubre
21:00 hrs – Estacio Nacional
Entradas en PuntoTicket
Evento en Facebook