Pitchfork Classic se llama el nuevo proyecto audiovisual del omnipresente sitio estadounidense. En su tercera entrega -antes recibieron el mismo tratamiento The Soft Bulletin de The Flaming Lips y The Lonesome Crowded West de Modest Mouse- el elegido es el álbum “debut” de Belle and Sebastian If you’re feeling sinister

La publicación de este documental, en todo caso, no es casualidad. En el verano estarán liderando el cartel del Pitchfork Festival en Chicago, luego de un par de años en que sus integrantes se concentraron en proyectos paralelos: El guitarrista Stevie Jackson editó un disco solista el 2011 y salió de gira el año pasado; y Stuart Murdoch estuvo filmando la película God Help the Girl la cual se estrenará este año.

If you’re feeling sinister es un armado de hermosas imágenes antiguas de la banda y una historia oral de sus protagonistas contando los orígenes de la banda y la composición de su segundo álbum que cumplió 16 años en noviembre pasado. La experiencia e influencia de haber vivido y ensayado en el hall de la iglesia; las historias que vieron arriba de las micros, caminando por el parque Kelvingrove de Glasgow y sobre cómo escribir canciones. “Siempre quise hablar de las personas normales, porque yo no era normal. Entonces era atractivo para mí” cuenta Stuart Murdock, que es retratado como un genio musical en el filme.