El próximo viernes 17 a las 19:00 horas, en la sala Jorge Müller de la Universidad Arcis, se estrenará Variaciones espectrales, documental dirigido por Carlos Lértora y ganador del Fondo de la Música 2012.

El registro está inspirado en la vida y obra del músico e ingeniero chileno José Vicente Asuar, creador del primer computador musical en Latinoamérica, el COMDASUAR y hoy abandonado en una parcela. El reencuentro de Asuar con este artefacto, junto con las apreciaciones de compositores e investigadores nacionales, confluyen en la búsqueda de un relato perdido en la biografía sonora de Chile, reconstruyendo las obras que le han valido reconocimiento mundial por su trabajo en el desarrollo de la música electroacústica

Conversamos con Lértora sobre el estreno de su trabajo y el futuro de este:

-¿Cómo llegaste a conocer la existencia del COMDASUAR?

-Por un video que circula en internet, lo pille un día, se lo mostré a un amigo y alucinamos. Sale Asuar en un reportaje de Mercedes Ducci sobre novedades tecnológicas de los años 80s. Fue increíble, inmediatamente buscamos su música y de a poco descubrimos más sobre la escena musical de vanguardia en Chile que emerge a fines de los años 50s, hasta que un día tuvimos la suerte de viajar y conocer los restos de este artefacto, almacenado junto a otros aparatos en una bodega cerca de Calera de Tango. Ahí comienza todo.

-¿Cuánto tiempo ha pasado desde ese momento? ¿Qué personas y grupos se fueron sumando al desarrollo del documental?

Es un proceso de casi cuatro años. En un comienzo trabajé junto al equipo de Nuez TV, con el que por ese entonces preparábamos la serie documental Disco B. Luego conocimos a los músicos Alejandro Albornoz y Federico Schumacher, grandes investigadores y compositores de música electroacústica, con quienes iniciamos el contacto directo con Asuar. Después de un tiempo, por diversos motivos continúe registrando solo por casi dos años con la ayuda de mucha gente, hasta que retomé el proyecto junto al equipo de Dereojo Comunicaciones. Con ellos ganamos un Fondo de Fomento a la Música Nacional el año 2012 que permitió finalizar el rodaje y la post producción.

-¿Tuvieron la ocasión de mostrarle el documental a José Vicente Asuar?

-Aún no, en algún momento vio el teaser y le gustó mucho. Él no es muy amigo de las comunicaciones y nuestro contacto varía según su ubicación geográfica, además que cuesta mucho que conteste los mails. Ahora por ejemplo. llega de España y tenemos entendido que asistirá al estreno. Espero que el resultado final le guste tanto como el adelanto.

-Luego del pre estreno en la Universidad y del estreno en ARTV (jueves 23 de mayo, 23:00 hrs) ¿cómo se moverá el documental y hasta donde piensan llevarlo?

-Me parece que pronto se estrenará en Valparaíso y esperamos confirmar otras en exhibiciones en Santiago y regiones. Luego la película debe postular a diversos festivales, como In Edit, entre otros. La idea es mostrar el documental en la mayor cantidad de lugares posibles en Chile y el extranjero.

Pre estreno Documental Variaciones Espectrales
Viernes 17 de mayo, 19:00
Sala Jorge Müller, Univerisidad Arcis
Libertad 53, Santiago.