En el marco del vigésimo aniversario de su disco Gran turismo, The Cardigans nos visitarán el próximo viernes 15 de marzo. Esta gira por Latinoamérica propone un show que promete un particular viaje en retrospectiva.

Gran Turismo es el cuarto álbum de estudio de la banda y vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo. Sobre el título de dicho álbum Nina Persson señaló que observa el tiempo dedicado a la música como un viaje, a lo que Peter Svensson añadió que la temática del álbum gira principalmente en torno a la búsqueda del lugar propio en el mundo.

Desde esta perspectiva, revisamos los videos que nos permiten relacionarnos literalmente con la idea del viaje y también, de paso, un repaso por los diferentes looks de Nina.

1. “My favourite game” (1998)

Este videoclip, dirigido por Jonas Akerlund (un director de cine y músico sueco, que ha dirigido videos para otros artistas como Roxette, Madonna, Iggy Pop, U2, Metallica, Rammstein y muchos más) fue bastante polémico.

El video comienza con Nina buscado una roca en medio del desierto, roca que luego ubica sobre el acelerador de un viejo Cadillac Eldorado. Luego de quitar el freno de mano, arranca el descapotable, empieza la canción y comienza una carrera por una carretera del desierto; aventura en la que el Cadillac (y Nina) arrasa con todo lo que se les cruza por delante. Este video cuenta con tres versiones, todas con diferentes desenlaces. En dos de ellos, Nina muere por diferentes causas, y, en el tercero, la aventura de la cantante es más tranquila. Esta última versión fue pensada para aquellos países que rechazaban el nivel de violencia del videoclip.



2. “Lovefool” (1996)

Este es otro sencillo que tiene más de un video musical: Lovefool cuenta con una versión europea (dirigida por Bjorn Lindgren, quién también dirigió otros cuatro videos del grupo sueco) y una versión estadounidense (dirigida por Geoff Moore).

La versión gringa fue rodada en Nueva York en el mes de septiembre de 1996.El video muestra a un hombre perdido en una isla, quien inserta un mensaje en una botella para que el mar se la lleve, esperando que llegue a la mujer que aparece leyendo un periódico, la cual se cree es su amante. La banda aparece tocando la canción (aparentemente) en el interior de la botella lanzada al mar.

En la versión europea (internacional) vemos una historia de amor nostálgico, donde una mujer (Nina) añora a un hombre que la observa desde la distancia. Un grupo de mujeres intenta distraer la atención masculina, pero es finalmente Nina quién termina de cautivar su atención.


3. “Been it” (1996 Europa y 1997 USA)

También cuenta con dos versiones visuales. Marionetas (Bjorn Lindgren) y uno segundo (Lawrence Carroll), en blanco y negro, donde se juega con la superposición de capas y distorsión de la imagen (sumado a la distorsión del coro a partir de la superposición de guitarras sobre la voz de Nina para censurarla).


4. “For what is worth” (2003)

Años después de estas experiencias y de haber colaborado en el disco de duetos de Tom Jones, The Cardigans publicaron el 2003 “Long gone before daylight”, un disco precioso que presenta un cambio radical y que emociona con un sonido más puro y sencillo que el de sus discos anteriores. El primer sencillo fue “For what it’s worth”, sencillo que destaca junto a otros como “You’re the storm” y “Live and learn”.

El cambio radical del disco no sólo se destaca en lo sonoro, sino que también en el look de Persson. En el video de “For what is worth” se observa el cambio de Nina, que abandonó el look rubio, liso y platinado, optando ahora por una melena ondulada y de color chocolate amargo.

El video fue dirigido por Amir Chamdin, quien ganó el premio MTV al mejor video musical por “You’re the storm”, también de The Cardigans. El clip presenta dos situaciones paralelas: por un lado, vemos a la banda tocando sobre un vagón de tren. En paralelo, el video nos presenta el viaje de un conejo/hombre, personaje cuya aparición (spoiler alert) culmina nuevamente en una tragedia mortal.

5. “Don’t blame your daughter (diamonds)” (2006)

Finalmente opté por destacar uno de mis clips favoritos de los Cardigans, video que contrasta la melodiosa voz de Persson con una propuesta de estética oscura. Las escenas del video muestran una suerte de sesión de espiritismo, donde aparentemente Nina sería la maestra espiritista. El video fue dirigido por Johan Renck y Martin Renck (quien también fue director de “I need some fine wine and you, you need to be nicer”, otro hit supremo).

The Cardigans en Chile
Viernes 15 de marzo – 21:00 horas
La Cúpula Multiespacio

Tickets