vangaalen_flower_gardens

De las hordas de Sub Pop viene este señor llamado Chad Vangaalen, un multi-instrumentista canadiense que se dió a conocer con su disco Infiniheart (Flemish Eye, 2004/Sub Pop, 2005) y que le valió un moderado reconocimiento de parte de la critica. Al igual que este, su segundo disco Skelliconnection (Sub Pop, 2006) es un disco bastante parejo y rebosante de un particular estilo personal: canciones folk a veces chacoteras, a veces muy melancólicas pero siempre rodeadas de electrónica, exploraciones con extraños sonidos y guitarras energéticas. La descripción por ahí de una mezcla entre Flaming Lips y Neil Young no es tan descabellada.

Por otra parte sus videos siempre hechos por él mismo, son animaciones delirantes que reflejan sus letras en constante referencia a relaciones tortuosas definidas desde la carencia y la recriminación. La venganza es específicamente el concepto de su nuevo single y desconcertante video Molten Light (atención con algunos/as ex) que inaugura la promoción de lo que sería su mejor disco a la fecha, el brillante Soft Airplane, a lanzarse este 9 de Septiembre próximo nuevamente en Sub Pop.

Además acompañado, aprovechando la ocasión, de dos videos de su anterior disco Skelliconnection para las canciones Red Hot Drops, que subjetivamente es una de las canciones pop más infra valoradas de los últimos tiempos y Flower Gardens, un potente revival grunge que ya había sido destacado en Super 45 casi exactamente dos años atrás.

Chad Vangaalen – Molten Light

Chad Vangaalen – Red Hot Drops

Chad Vangaalen – Flower Gardens