El joven rapero Young Cister publica 96, su nuevo disco junto al productor Wildcat. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

El movimiento del trap chileno suma adeptos y Young Cister (Esteban Cisterna) es una de sus promisorias figuras. Con 20 años y tras una serie de singles, colaboraciones, videos y mixtapes, el rapero y productor de Quilicura lanza 96, 7 nuevos tracks producidos por el avezado Wildcat, presentando canciones que recorren las convenciones del género, sumando elementos del R&B y un ambiente en el que priman los tonos oscuros.

“Quiero vivir la vida bien, con lo mío pisando un escenario. Quiero vivirlo y no soñarlo”, decía Young Cister en “Perdón madre“, parte de su anterior mixtape Little king, dando cuenta del tono confesional que pueden tener a ratos sus canciones. En el flamante 96 sigue en esa línea aunque el músico advierte que sus diferencias tienen relación con un aumento en la calidad de sonido, mayor preocupación por las letras y producción. “Y tiene un concepto detrás el disco, que es eso de la oscuridad y lo que trae tambien el trap, que es esa actitud de que tú tienes tus sueños, tus metas, y eso se ve reflejado en las letras del disco”, nos cuenta.

Íntegramente producido por Wildcat (Sebastián Muñoz), productor santiaguino que ha estado tras discos junto a Ceaese, además de tener un recorrido solista, 96 puede tomar del influjo de artistas como 21 Savage o Playboi Carti, y en general de todo el nuevo sonido del rap salido de Atlanta, pero también agrega dosis de R&B y una actitud hip-hop presente en varios referentes chilenos.

—¿Cómo fue el método de trabajo que usaste para organizar el disco?

—Esto lo empezamos a trabajar como en febrero o marzo, por ahí. Fue súper dinámico: yo le mandaba a capellas a Wildcat y él construía encima de eso. Yo le enviaba el a capella y él me devolvía el tema y luego trabajamos con el ingeniero Christian Somer, que se dedicó a la mezcla y masterización del disco.

—¿Qué sonido buscaron junto a Wildcat?

—Nosotros teníamos trabajos pendientes y ahora quisimos concretar algo y todo partió con un single que se llama “Fuck boi”, que está en Youtube con videoclip. Considero que Wildcat tiene un sonido único en Chile, que es muy completo. Tiene mucho conocimiento musical, no solo del hip-hop, si no que mucha corriente del rock, del blues, el jazz, y todo eso lo puede combinar en el género del trap. Es un sonido único, un sonido característico, que cualquiera que oiga un beat de él sabe que es Wildcat, y por eso quisimos trabajar con él, porque consideramos que nos podría entregar su talento y a la vez diferenciarnos de la cantidad de artistas que hay en Chile. Era para darle un sonido más característico al disco.

Young Cister. Foto por Daniela Beltrán

Esto es hip-hop

Young Cister, parte del colectivo Drip World Music, comenzó desde muy pequeño con el rap, apegado a formas más bien clásicas del bombo-caja tradicional. Sus intereses luego se ampliarían hacia otro tipo de ritmos y métricas, llegando al estilo que hoy luce en sus producciones. Lo acompañan aquí amigos como Gianluca, otro incipiente artista al interior de la escena trap/R&B santiaguina, además de Big Angelo, vinculado también al grupo Equipo del Terror. Agrupados en el trap, estos y otros jóvenes raperos, cantantes o productores nacionales pueden mezclar pop, hip-hop e incluso electrónica, sin prejuicios ni mayor interés por la etiqueta.

—¿Por qué crees que hay toda una generación interesada en el trap o en el R&B y han tomado eso como bandera o estilo?

—Considero que los más jóvenes venimos sin la idea de etiquetar. Me interesó el trap desde los 13 o 14 años, empecé haciendo hip-hop/boombap clásico, pero siempre tuve esa mentalidad de no quedarme en algo, nunca quedarme quieto en el estilo rap, sino que también me gusta el trap, el R&B y todos los ritmos urbanos. Ahora generalmente me estoy enfocando en el trap, considero que la nueva generación viene con esa mentalidad de derribar barreras, derribar estereotipos y todas esas paredes que separan a las personas. Esa filosofía también es la que tengo yo, que esto es hip-hop y no hay que diferenciar rap, ni trap, etc, etc.

96 está disponible en Spotify y otras plataformas digitales. Más abajo el streaming.