En víspera de una tercera visita a Chile, entrevistamos a Mark Lanegan para repasar sus agitados últimos años.

La semana pasada tuvimos dos grandes noticias del cantante norteamericano Mark Lanegan. Primero, un nuevo concierto en Santiago después de tres años para presentarse el 12 de septiembre en el Club Subterráneo. Segundo, la salida del single “Save me”, adelanto del segundo álbum que publicará a fines de agosto junto al multi instrumentista inglés Duke Garwood, With animals.

Ya van a ser dos décadas que Mark Lanegan dejó su banda Screaming Trees con quienes rozó el mainstream y ganó cierta popularidad. Una de las canciones “Nearly lost you” fue parte de Singles, esa película sobre parejas en Seattle para promover aún más la idea de la “capital del grunge”. El tema tuvo alta rotación y la banda siguió publicando discos hasta fines de los 90s.

Lanegan pudo superar con creces su etapa grunge, haciéndose un nombre importante en el mundo del rock alternativo actualy desde comienzos de los 2000s no ha dejado de sacar proyectos en conjunto con otros artistas. Puso la voz en varias canciones de Queen of the Stone Age, editó tres álbumes con la ex integrante de Belle & Sebastian, Isobel Campbell. Por esos años también formó The Gutter Twins, con uno de los integrantes de The Afghan Whigs, Greg Dulli (quien sigue siendo colaborador suyo) y fue con esta banda que pisó Chile por primera vez en 2009. En un impulso por mantenerse siempre activo y haciendo música con mucha gente de distintos estilos, hace pocos días también pudimos escuchar “Curse of the i-5 corridor” donde canta a dúo con Neko Case en el disco Hell on de la compositora norteamericana, candidato a ser uno de los discos destacados en lo que va el 2018.

–¿Cómo influencian las colaboraciones con otros músicos en tu carrera solista?
Ojalá siempre sacar algo de los distintos proyectos en los que trabajo. No te sabría decir qué cosa específicamente, pero siempre me llevo algo de lo que hago. Aprendo sobre esas personas, sobre mí mismo, sobre la música. Esa es la idea. Trabajo con varias personas porque es interesante ver sus distintos puntos de vista.

–Cuando decidiste ser solista a principios de los 90s, ya tenías una banda, ¿siempre quisiste ser solista?
No, nunca quise ser solista, solo que la oportunidad se presentó y dije que sí. Debo reconocer que al principio pensé que podía obtener más dinero del que ganaba antes y ahí aprendí a escribir canciones. En el proceso me encantó hacerlo y se abrió un mundo para mí, que no había experimentado al estar solamente en una banda de rock. Siempre sentiré gratitud de la gente que me ofreció esa plata.

–Es divertido que quisiera ser solista para ganar más, me imagino que era diferente en esos días.
Sí, lo era.

–Al principio de Screaming Trees tú eras el baterista, no el cantante, ¿no te habías dado cuenta lo bien que sonaba tu voz?
No, me tomó un largo tiempo encontrar mi voz natural. Ha sido un proceso hasta llegar ahí.

Gorgoyle es el disco que trae a Mark Lanegan a Chile por quinta vez. Es el último de una trilogía sonora en que el músico norteamericano incursiona en el krautrock y experimenta con sintes, pero mantiene esa oscuridad latente que ha vivido a lo largo de su carrera. Tiene momentos sumamente melancólicos como en “Goodbye to beauty” y “Last days of winter” más otros de ritmos más animados y rockeros como en “Beehive” y “Emperor” con una letra casi bélica, llena de demonios personales que quedan por combatir.

En agosto Lanegan publicó también I am the wolf, un libro de letras y los escritos de Lanegan acerca de cada uno de sus discos solistas que salieron en distintas épocas, desde los 90s hasta la actualidad, donde relata lo que hay detrás de cada uno de ellos.

–Gargoyle es muy variado estilísticamente. Es oscuro, tiene sinthpop y pareciera que estás experimentando más ¿Verdad?
Sí, solo fue una progresión natural de mis últimos dos discos (Imitations de 2013 y Phantom radio de 2014) ¿sabes? Tiene instrumentación parecida, algo de sintetizadores, un poco de drum machine, esas cosas.

–Es verdad, ¿cómo fue la composición de este álbum? ¿Tenías una idea preconcebida de cómo querías que fuera? ¿suena como tú querías?
O sea, cualquier disco que he sacado suena como quería que sonara, o si no, no los lanzaría, jajaja. Para este álbum mucha de la música fue escrita por un amigo británico, Rob Marshall que me mandó partes cantadas y melodías, añadiendo alguna instrumentación. Luego yo escribí con mi productor Alain Johannes, con quien he trabajado a lo largo de muchos años. Y reitero, creo que se mantiene unido como un todo. Pienso que es un gran disco y me tiene feliz, estoy orgulloso de él.

–Qué bueno que sea como una composición conjunta. ¿Por qué le pusiste Gargoyle (Gárgola)?
Cada vez que termino un disco busco algo que más o menos encaje con el grupo de canciones que lo componen. Usualmente busco en el mismo álbum si encuentro algo. “Gargoyle” es el nombre de una de las canciones, entonces lo nombré así y fue parte también de la carátula. Todo parecía encajar. Uno tiene que nombrar el disco de alguna manera y esa es la manera en que lo hago. Solo busco un concepto que agrupe a las canciones y esta vez fue “Gargoyle”.

–Además, salió el EP de Remixes Still life with roses en septiembre con gente como Andrew Sherwood (que ha hecho remezclas de Primal Scream, Depeche Mode, entre otros).
Sí, busqué a tipos cuya música me gusta. Los remixes son algo que disfruto. Eso de tomar las piezas de la canción, la música y que cada uno los trabaje en su propia manera. Tengo la suerte de que a alguna gente le guste mis temas y que trabajen en mi música, es emocionante.

–¿Hiciste presentación del libro About a wolf?
No realmente. Sólo una o dos y eso fue el “tour del libro” pero luego tenía que volver a la gira de Europa. Llevo mis últimos discos a los shows y también el libro para ponerlos a la venta. A lo largo de los años las letras que se publican en internet casi siempre están mal. Es lo que la gente considera que son. Lo bueno del libro es que ahora tengo la oportunidad de corregirlas, poner las letras reales, así que me tiene emocionado.

–Has publicado muchos discos recientemente, ¿cómo haces para escribir tan seguido canciones?
Como dije ante, a veces escribo yo, otras veces escribe con otras personas. Me gusta la idea de permanecer activo, estar escuchando música. Es una pasión en el tiempo. Ahora estoy trabajando en otro disco.

–¿Cómo será musicalmente?
Creo que será parecido a Gorgoyle pero no exactamente lo mismo, espero que tenga alguna progresión, estoy haciendo cosas que no había hecho.

Mark Lanegan en Chile
Miércoles, 12 de septiembre, 22:00
Club Subterráneo (Orrego Luco 46, Providencia)
$27.600 (Descuento clientes Banco de Chile)
Entradas vía Puntoticket
Produce Lotus y Club Subterráneo
Evento en Facebook