Todos los caminos llevan a 13 & God. Basta con buscar en la compleja ruta creadora de Markus Acher (The Notwist) y Adam “Doseone” Drucker (Themselves, Subtle), para reconocer múltiples objetivos en el grupo, que acostumbra reunir en un solo volumen rock indie, rap  y electrónica.

Reconociendo a este combo como algo más que la simple suma de los proyectos que los entrecruzan y evitando los facilismos comparativos, 13 & God son una maravilla híbrida llena de sorpresas. Own your ghost es un retorno necesario, el eslabón perdido entre el pop melancólico de The Devil, You + Me (Domino, 2008) de The Notwist y la psicodelia hop del ExitingArm (Lex, 2008) de Subtle.

La taciturna voz de Acher, que cruza todo el álbum como si de un disco de The Notwist se tratara (Neon Golden pesa aquí incluso más que en el debut de la coalición), es el hilo conductor del álbum (su “It´s own sun” es un himno otoñal), y va encontrando en las rimas, balbuceos y cánticos delirantes de Doseone (basta con ponerle atención a su deletreo en “Et tu”), la compañía perfecta para hacer música de ninguna parte, pese a que Oakland y Alemania, Anticon y Morr, son los sitios y espíritus en los que se incubó este Own Your Ghost.

Con “Death Mayor” y “Armored Scarves”, que más parecen un split que un ejercicio colaborativo con objetivos comunes, el disco tiene un arranque algo liviano, pero es en cortes como “Old age” y “Beat on us”, donde las voces de ambos, más la producción de los hábiles Jel y Dax junto al resto de los Notwist, alcanza sus mejores momentos. Aunque los días nublados predominan en este nuevo álbum (sus canciones están más cerca de Hood que de TV on the Radio), 13 & God tienen la particularidad de añadir beats (“Unyoung” tiene unos muy buenos) a un pop de guitarras y loops que aún no se desliga del todo de la indietrónica de antaño, y que además de ser un ejercicio ideal para que sus miembros controlen a sus fantasmas internos, sigue emocionando tanto como “Men of station” o “Ghostwork”, las grandes canciones que entregaron hace seis años en su debut homónimo.

Encuéntralo desde mediados de junio en Tienda Sonar en formato CD ($ 12.900) y vinilo (15.900). Tienda Sonar está en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia