Barry Sage produjo todos los discos de Alamedas, pero nunca de forma tan presente y activa como para Carretera. Fue tanto el compromiso del ex sonidista de New Order y los Rolling Stones que vino especialmente a Chile a terminar de grabarlo durante los primeros meses del 2009. Y, pese a que no le alcanzó para cumplir la tradición de cantar una canción entera, sí aparece como el ideólogo de piezas como la bilingüe y ágil “Agarra el tiempo”, con Harvey Jones de Picnic Kibun en las voces.

Carretera es como tomar el auto, mirar por el espejo retrovisor y elegir los mejores recuerdos para seguir derecho por la autopista. Así es también la música de Alamedas: fieles a la tradición del post punk, las canciones tienen más ritmo y energía que nunca. La primera parte del disco consiste en 9 temas originales, donde confluyen la calma y melancolía de “Canyon del Maipo” y cumbres memorables como “Inolvidables”. Haciendo un guiño a “Heroes” de David Bowie, Alejandro Gómez agradece el legado de sus padres y de la música, en una pieza que despega y emociona como pocas. Los aplausos finales son testimonio de la clínica de música que la banda organizó en el DUOC en octubre del 2007, durante una de las visitas del productor inglés.

La presencia del público sirve de antesala para la segunda parte del álbum, grabada íntegramente en la discoteque porteña El Huevo en enero pasado, y que incluye impecables versiones de “Chileno” y “Dejaste aquí”. Como alguna vez dijo Gómez en una entrevista, la banda siempre quiso elegir pocas tocatas, pero de calidad. Después de todo, quizás no se necesite tanto carrete en los escenarios para alcanzarla. Basta escuchar registros tan lúcidos y frescos como Carretera, para comprobar que la decisión fue la correcta.

MP3: Alamedas – “Carretera”

VIDEO: Alamedas – “Especie en extinción” (en vivo)