Decir que By The Throat es una experiencia cinemática se queda corto. Va más allá de ser un disco que se apoya en la sugestión visual de un horror que se desarrolla en un lugar desolado y solitario. Con el antecedente del celebrado Theory Of Machines (Bedroom Community, 2007), el productor australiano residente en Islandia, Ben Frost, ha materializado casi literalmente este horror: el que te abandonen repentinamente solo en un bosque fantasmal y gélido, poblado de criaturas que te acechan sin cesar y en medio del esquizofrénico estado actual del mundo.

By The Throat es un poderosísimo disco instrumental, como pocos se oyen hoy en día, y que alcanza un status asfixiante a través de un juego de tensiones y calmas. Sonidos barrocos de guitarras acústicas, vientos, cellos y clavicordios distorsionados chocan con intervenciones abrasivas, metálicas e industriales conjugadas con una serie de sonidos orgánicos que interpretan (de forma muy tópica, eso sí) a seres amenazantes dentro de esta pequeña pero ambiciosa épica.

El uso de escasos momentos calmos y el fino sentido del humor que titula siniestras piezas de dos partes como “Peter Venkman” (el personaje de Bill Murray en Los Cazafantasmas) se agradecen dentro de toda la catástrofe anímica. Un disco que fácilmente te puede arruinar el día pero que mórbidamente te impide cambiarlo o apagarlo. Una de las experiencias musicales más estremecedoras del 2009.

MP3: Ben Frost – “Peter Venkman Pt. 2”

VIDEO: Ben Frost – “Leo needs a new pair of shoes”