Broadcast estrena un EP de corte experimental en Mother is the Milky Way, el disco promo de la gira que el grupo inglés realizó junto a Atlas Sound. En alguna medida, ésta es una vuelta al origen, al sonido un tanto crudo y lo fi que estrenaron en sus primeros singles para el respetado sello Wulitzer Jukebox hacia 1996. Loops retro-futuristas, ensuciados con estática de vinilo, sonidos encontrados y un eterno cut up de trozos musicales que se van aglutinando y formando una entidad viva.

De treinta y seis minutos, esta mediana duración recuerda una época en que Broadcast no pulía tanto su sonido, sino que más bien lo dejaba fluir, creando pequeñas instancias de caos y reencuentros melódicos. El clásico “The book lovers” es un buen tema para acercarse a la idea del sonido que está retrabajando la banda de la vocalista Trish Keenan. Los samples no son para nada obvios, sino que elegantes y sofisticados, con un aire reminiscente del pop bubblegum de los sesenta, reinventado y diseccionado en la era digital.

Ante todo, Broadcast siguen siendo una banda de música electrónica, del mismo modo en que lo reclamaban las camisetas de Stereolab que rezaban ‘Electronic pop music’ (no es azar que este EP haga alusión al Cobra and phases group plays voltage in the milky night). Una electrónica impresionista, influenciada por bandas sonoras antiguas y músicos como Debussy. Cuesta imaginarse alguna propuesta con más clase y sofisticación. El refinamiento del grupo de Birmingham es aún más grande cuando suena humano, como aquí, y cálido, con ese sabor a toma en vivo, lejos de una cierta frialdad evidente en discos como The Noise Made by People y Tender Buttons, proezas técnicas del estudio cercanas al ice hop de Laika.

Es dejando de lado aquello, que se gestan hermosos temas como “In here the world begins”, muy próximo al My Bloody Valentine más ambient, el de “To here knows when”. Aquí es donde debe admitirse que –gracias a Dios- Broadcast se perdió en su viaje sicodélico, y nunca más encontró el agujero de salida del país de las maravillas. Benditos ellos que saben conjugar asombro, desequilibrio y libertad. Cinco estrellas.

MP3: Broadcast – “In here the world begins”

VIDEO: Broadcast – “Come on let’s go”