Tres años tuvo que esperar lo nuevo de Califone. Luego de su elogiado Roots and Crowns (Thrill Jockey, 2006) retornan con la particularidad de ser la banda sonora de un film que se encuentra próximo a estrenar y que compartirá título con el nombre del disco. ¿La razón? El hombre detrás del proyecto en pantalla grande es el propio Tim Rutili, vocalista y líder del grupo.

El sonido de All My Friends Are Funeral Singers varía entre un ensamble de música tradicional americana, con instrumentos como el banjo, piano y mandolín, hasta incursiones con sonidos más experimentales con sintetizadores, pedales de efectos y loops. El álbum bien podría considerarse un ejercicio de desintegración que aumenta sus cualidades a medida que uno le da el espacio suficiente como para contemplarlo. No es un trabajo fácil y, así como está cargado de momentos emotivos y cuasi-convencionales propios del folk, también goza de ocasiones que requieren una mayor atención, con canciones de aspecto repetitivo que bien podrían ser propias de un lenguaje cinematográfico.

El resultado es un trabajo conciso, con una producción minuciosa y cuidadosos arreglos que consiguen plasmar una matiz intimista. Si así es como Rutili lo quería, se puede decir que la banda logró su cometido con creces. Uno de los regresos más felices del año.

MP3: Califone – “Funeral singers”

VIDEO: All My Friends Are Funeral Singers (Trailer)