Capricho del artista, trabajo de transición e incluso terapia grupal, el disco de versiones actúa la mayor parte del tiempo como punto de inflexión; un descanso en el camino donde los músicos replantean estrategias, curan heridas o simplemente nos hacen conocer sus preferencias musicales más ocultas. Lejos de seguir la corriente del recurso fácil para engrosar el catálogo y cumplir contrato, últimamente este tipo de registros ha mostrando enfoques sorprendentes a la hora de reconstruir material propio o ajeno. Los ejemplos sobran: The Covers Record (Matador, 2000) de Cat Power o Bonnie ‘Prince’ Billy Sings Greatest Palace Music (Drag City, 2004), del Príncipe Oldham.

David Pajo, personaje fundamental de la escena independiente, nos entrega una colección de grabaciones caseras en donde se dedica a reintepretar canciones de la era clásica de Misfits, el combo de horror punk liderado por el cascarrabias Glenn Danzig, a quienes ya había tributado bajo el alias de Aerial M al incluir una espectral versión de “Last Caress” en el single October (Drag City, 1998).

Al igual que en ese temprano homenaje, usando solo su voz y una guitarra, temas imprescindibles como “I Turned Into A Martian”, “Hybrid Moments” o “Teenagers From Mars” se convierten en crepusculares piezas de folk acústico. Despojadas de velocidad al mismo tiempo que mantienen la oscuridad de los originales, las nueve canciones de este vinilo sirven como un agradable aperitivo a la espera de nuevo material.

MP3: David Pajo – “Hybrid Moments”

VIDEO: David Pajo – “Were Eagles Dare”