“Trick-or-treat” repiten puerta a puerta lindos niños estadounidenses (no americanos) la noche del 31 de octubre durante la celebración de Halloween. En esta época los dulces adquieren la forma de murciélagos y las casas son decoradas con calabazas naranjas, todo enmarcado en la propaganda cultural realizada a través de películas, series y dibujos animados. Paradójicamente, Ryan Gosling (voz y piano) y Zach Shields (batería), los dos actores que conforman Dead Man´s Bones, no están interesados en vender la perfección de las películas. Sin intentar esconder nada y dejando en evidencia sus limitaciones, embellecen una idea y un concepto.

Enmarcado en lo que ellos mismos definen como gothic folk gospel, Dead Man’s Bones logra desde su portada una sorprendente obra conceptual inspirada en historias de fantasmas, la que se convierte en la banda sonora ideal para una visita por el cementerio, cine de terror clase B o una versión ’09 de Los Locos Adams. La original idea fue beneficiada por la premisa de tocar ellos mismos todos los instrumentos (aunque nunca lo hayan hecho) y la utilización de diferentes sonidos para generar el ambiente perfecto, como latidos de corazón, aullidos de lobos, vidrios rompiéndose y hasta el pip de un reloj al marcar la hora.

Pero el aporte más interesante y riesgoso de este debut es la participación del coro de niños del Silverlake Conservatory of Music, centro creado por Flea de Red Hot Chili Peppers. Las voces, palmas y risas terminan de concretar un ambiente único y fantástico. Más allá de gustos personales, la utilización de este recurso generalmente cansa y aburre en el transcurso de un solo tema. A la valentía de tomar ese riesgo hay que sumarle la gran habilidad para que esto no sucediera y encima beneficiara notablemente el resultado final.

Al igual que una bien lograda escena de terror, Dead Man’s Bones sorprende y, ante el famoso “Trick-or-treat”, se lleva los mejores dulces de Halloween.

MP3: Dead Man’s Bones – “In the room where you sleep”

VIDEO: Dead Man’s Bones – “Dead hearts”