Cuando buena parte del rock y el pop se ven a disposición de la inmediatez, del hit hecho a la medida, impuesto y armado con el minutaje justo para la escucha fácil, Destroyer vuelve a reinterpretar las premisas de la industria con un nuevo EP titulado Bay of Pigs. Un trabajo donde Dan Bejar -también integrante de The New Pornographers- indaga ahora por lugares más cercanos a la electrónica leída desde el pop intimista y alejado de cualquier abrumación sonora y lírica.

En el lado A del disco -editado en formato 12” y libre descarga-, Bejar arma el tema que da el nombre al disco, una opus magna que se transforma en uno de los mayores logros de su carrera; una pieza de casi trece minutos y medio que recorre con magistral elegancia parajes que van desde las atmósferas sintéticas y ambientales hasta declaraciones de intimidad (“Listen, I’ve been drinking / As our house lies in ruin / I don’t know what I’m doing / Alone in the dark”). La canción da forma a momentos de mayor intriga para luego caer en una intensa implosión de pop casi bailable y entregarse a esa quietud que acompaña a todo clímax bien logrado. Una joya con tintes de novela, tanto por su duración como por la diversidad de momentos e intenciones que la componen.

En su lado B, “Ravers” denota una mayor desidia y aburrimiento por parte de Bejar. Una canción que en sus ocho minutos no termina por concluir y se repite constantemente a sí misma, en lo que más parece una justificación del canadiense para no transformar a “Bay of pigs” en un ejercicio solitario. Como sea, no hubiese sido una idea descabellada: “Bay…”, por sí sola, remece la ya nutrida discografía de Destroyer y se incluye instantáneamente como una de las mejores creaciones realizadas por uno de los más completos autores de los últimos años.

MP3: Destroyer – “Bay of pigs”

VIDEO: Destroyer- “Goddess of drought” (en vivo)