Curioso artista Devendra Banhart. Si el año 2002 sorprendió a todos con el hippismo fundamentalista de Oh me Oh my…, y que remató con esas canciones fogateras y campestres que se escuchan en Rejoicing in the Hands y Niño Rojo, discos gemelos lanzados el 2004, hoy se aleja del sonido folk característico para indagar en parajes más complejos e instrumentados.

Si en sus comienzos Banhart destacaba por la simpleza y calidez de sus melodías, ambientando todo con letras que intercalaban el inglés y español y que hablaban de niños chinos o se valían de los Beatles para hacer juegos de obituario, en What Will We Be se aprecia a un músico más maduro y preocupado por la elegancia de los arreglos que por el misticismo de sus trabajos anteriores.

Este cambio ya había comenzado en Smokey Rolls Down Thunder Canyon (2007), disco que sonaba algo confuso entre toda esa mezcla de psicodelia folk y nómade. Pero ahora toma una forma más definida si se dejan de lado los prejuicios que provocó el venezolano con sus primeras entregas. Hoy Banhart parece un hippie posmoderno entregado a la lujuria de la instrumentación y dejando de lado el gusto por la pureza de lo acústico para situarse en un sonido que rememora sol, playas y diversión.

Esto queda de manifiesto en temas como “Baby”, primer single del disco y que se desenvuelve una melodía fresca y firme por una instrumentación de suave oleaje. “Goin back” suena más atardecida y que cruza de forma poco trágica la pausada estela surfer de Jack Johnson con un manojo de raíces cruzadas entre el folk y el pop. La profundidad intimista aparece en “Brindo”, suave canción que reinterpreta el cálido imaginario que entrega Banhart de su Latinoamérica leída desde el tropicalismo, el bossa nova y la letra en español.

Con todo esto, What Will We Be puede ser una decepción para los más fanáticos de Banhart al no encontrar lo acostumbrado, pero resulta ser un buen disco si es que se prescinde de lo expuesto antes y se entiende como una forma de reinvención de un artista ya maduro que no necesita retomar sus trabajos anteriores para regresar a ellos.

MP3: Devendra Banhart – “Baby”

VIDEO: Devendra Banhart – “Brindo”