Como una confirmación más del revival del shoegazing, el segundo álbum de los londinenses Engineers se encuadra dentro de la tradición del género y sus referentes más clásicos. Después de su debut homónimo (The Echo Label, 2005) , grabaron el año 2007 este nuevo trabajo que tuvo la mala fortuna de pasar por varios inconvenientes de edición debido a la reestructuración del sello, quedando en una fase de eterna espera que recién se vino a solucionar hace poco.

Hoy en día, el Sr. Phil Spector ha hecho noticia por lamentables sucesos personales que lo han llevado a prisión; sin embargo, una de sus principales creaciones como productor musical, “el muro de sonido” (Wall of Sound), es la plataforma en que se sostiene gran parte de este disco y que se asemeja más a lo hecho por Ride o My Bloody Valentine, aunque sin tanta estridencia. Podríamos decir que, sin ser nada nuevo, es más de lo bueno. Estos ingenieros, bajo la producción de Ken Thomas (Sigur Ros, Maps, M83) construyen piezas que se desenvuelven con gracia, incorporando llamativos elementos electrónicos (la apertura con “Clean coloured wire”), los riffs ocasionales (“Three fact fader”) y la languidez característica en uso de cuerdas y voces (“International dirge”, “Helped by science?”) que cubre la mayor parte de todo el álbum y que por lo mismo, los hace caer dentro de cierta monotonía si se les escucha de corrido. Se agradecerían algunos momentos de mayor potencia para sacarse el aire remolón en que suelen sumirse frecuentemente. “The fear has gone” resulta bien en ese sentido, resaltando por sobre la media de los temas.

En síntesis, una agradable muestra de cómo se mantiene un estilo vigente, aunque de menor contundencia en la comparación con los íconos del panteón shoegazing.

MP3: Engineers – “Clean coloured wire”

VIDEO: Engineers – “Three fact fader”