Luego de editar el irregular Sleep/Holiday (Sanctuary, 2003), Gorky’s Zygotic Mynci entraron en un receso con olor a disolución -concretada en 2006- al tiempo que su principal compositor, Euros Childs, comenzaba una carrera solista donde ha combinado su querencia por el folk, el pop clásico y la psicodelia que lo apasiona desde su adolescencia.

Precisamente de eso va el reciente Cheer Gone. Liberado del arranque progresivo que hizo arquear la ceja a muchos con el anterior Miracle Inn (Wichita, 2007), Childs se trasladó a Nashville, donde produjo una nueva colección de canciones que continúan desprendiendo la dulce melancolía presente en la obra de su ex banda.
Apoyado por sus músicos estables e invitados como Matt Swanson (Lambchop), el objetivo principal fue mantener la frescura: todo el material fue registrado en directo en el estudio, sin usar más de dos tomas, privilegiando la simpleza característica de sus composiciones.

Tal como reza en su título, la sensación de alegría perdida sobrevuela a lo largo del disco. La introspección y la añoranza de tiempos mejores dominan las letras: la resignada desolación conducida por el banjo en “My love is gone”, el homenaje a las raíces galesas de “O Ein Dear”, la sencillez desarmante de “Always thinking of her” –sólo voz y piano-, amores que terminan de la peor manera (“Farm hand murder”, nuevo capítulo de la serie comenzada en 1999 con “Murder ballad”), aunque siempre queda espacio para la esperanza de “Autumn Leaves”, y el ritmo vivaz de “Her ways”, canciones que se incrustan en la cabeza gracias a la voz privilegiada de Childs, quien habrá dejado de ser el niño prodigio de la psicodelia británica, pero mantiene su capacidad para fabricar canciones que sirven de compañía para el resto de la vida.

¿Falta de experimentación, dirán algunos? Es posible, tal como es muy saludable dejar de lado el afán vanguardista por un tiempo y disfrutar de discos sencillos como éste, que sin ser perfecto, es capaz de dejarnos satisfechos sin demasiado esfuerzo.

MP3: Euros Childs – “Saving up to get married”

VIDEO: Euros Childs – “Mwnci Drwg”