Todos los viernes revisamos discos de descarga libre

donato110.jpg

A pesar de tener un catálogo escueto, en poco más de tres años el netlabel Nomucho nos ha regalado proyectos interesantes, exquisitos y con mucho talento. Prueba de esto es el segundo EP de Felipe Venegas, Donato.

En su anterior trabajo Andinista Clarinet (Nomucho, 2007), nos encontramos con dos canciones disímiles en las cuales la electrónica minimalista y sintética, que Venegas mezcla con elementos de la música clásica, intentaba dar un giro que fuera más allá de lo bailable para meterse de lleno en la experimentación, con sonidos oscuros y variantes y texturas suaves y sensuales. Ahora Donato comienza con elementos más básicos y coherentes en “Celesta???, track que mantiene un hipnótico ritmo oscuro, que a veces se hace ensoñador pero en otros se mete a laberintos. Complejo y entretenido, de seguro es el tema bailable de esta producción. En “Donato???, Venegas construye algo denso, un encuentro forzado entre una electrónica abstracta y un arpa que parece ajena a lo que ocurre, pero que instala en el ambiente una sensación de misterio. Por último, en el “Arpa tool??? se toma nueve minutos con un arpa controlada digitalmente para llevarnos con aceleraciones, calma, silencios y pequeños adornos a rincones insospechados de tristeza, soledad e intensidad sublimes.

Donato es un disco renovador para Nomucho, ya que transita por una vía más personal y elegante, que si bien se aleja un poco de los estilos del netlabel, mantiene la misma energía y contundencia que sus compañeros de sello. Esta inteligente muestra es una de las particularidades de este colectivo, que en lugar de quedarse en las propias reglas del minimal techno y el house, intentan una expansión.

Donato se puede descargar desde este link