Para entender bien Channel ORANGE, hay que remontarse un poco a Nostalgia, ULTRA, primer esfuerzo serio de Frank Ocean por lograr un sitio en la música.

Mixtape, demo o disco con todas sus letras y características, el año pasado ese trabajo expuso a Ocean al arbitrio y atención popular, cuando la mayoría lo seguía catalogando como un miembro más de la dispersa patota de Tyler, The Creator.

Nostalgia, ULTRA, con menos presupuesto y simplemente esparcido por la red, lograba a pequeña escala lo que este nuevo álbum puede conseguir en las grandes ligas: permitir que un -otro- cantante de soul, R&B o pop afín compitiera con ventaja frente a los nuevos y viejos exponentes.

Es así como Channel ORANGE pidiendo permiso se puede guardar sin prejuicios entre tu mejor colección de R&B y nuevo soul (Aloe Blacc, D’Angelo), probar algo del público masivo de John Legend, Raphael Saadiq y Andre 3000 (que colabora y otorga su visto bueno en la dramática “Pink matter”) o compartir posteos con el indie R&B de The Weeknd.

Da la impresión que hemos visto mucho en un artista “nuevo”, que en canciones bellas como “Thinking about you”, “Wine” o “Sweet life” se presenta como actor y cronista del amor en sus más diversas formas, porque de eso se trata finalmente el soul, de encontrar una balada ambigua que nos llegue a todos por igual, sin importar el contexto.

Rap implícito (“Super rich kids”, “Pink matter”), tono confesional (“Bad religion”) y sentido del humor propio de un crooner que conoce la calle (“Forrest Gump”, “Monks”), además de una producción austera que recurre sin miedo ni abuso a los edulcorantes permitidos del R&B (beats pausados, pianos y guitarras apenas perceptibles, palmas, etc), para lograr revisitar una vez más el R&B y pop, esta vez en un plan más moderno (“Pyramids”) y ambicioso.

Es de esperar que lo de Frank Ocean siga por el camino de la nostalgia, y no se diluya en el calvario propio de los intérpretes soul R&B contractualmente obligados a conseguir hits. Con este debut oficial Ocean ha sintonizado el canal adecuado.

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $12.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.