Luego de tres años en silencio, Franz Ferdinand da un salto artístico que los aleja del rock garajero y afilado que presentaban en Franz Ferdinand (2004) y You Could Have It So Much Better (2005). En Tonight adhieren a las exigencias de la industria y al hedonismo fiestero de la pista de baile con un disco hecho bajo una meticulosa fórmula de dance punk, esa que hoy tantos celebran -y que en muchos casos se agradece-, pero que en el quinteto escocés parece ser más el resultado de influencias ambientales que de una intención auténtica.

Tonight pretende ser un disco bailable y lo logra sólo a medias, con temas como “Ulysess”, “Turn it off” o “Bite hard”, canciones que suenan más nocturnas que trasnochadas en un álbum que entretiene pero no se despeina ni pierde el control. Los escoceses van hoy por la senda del rock sintetizado, bailable y ondero impuesto por DFA Records y LCD Soundsystem, más la inclusión de un par de justas y agradables baladas como “Dream again” y “Katherine kiss me”. Todo trabajado bajo la atenta y estupenda producción de Dan Carey (Hot Chip, CSS) que logra camuflar la transpiración de los sintetizadores con un sonido muy bien estudiado y coherente con lo propuesto. Pero esa misma prolijidad en la fórmula es lo que transforma a Tonight en un disco previsible, carente de esos momentos histriónicos y espontáneos que mostraban en anteriores canciones como “Do you want to” o la imprescindible “Take me out”.

Si bien Tonight es un buen trabajo, desilusiona al ser el último eslabón de una banda que en sus dos primeros álbumes no daba respiro alguno entre riffs musculosos, ritmos sincopados y melodías punzantes. Todos estos ingredientes quedan ahora a un lado para dejar espacio a los sintetizadores en un estilo menos arriesgado, más tendencioso y con menos gracia.

MP3: Franz Ferdinand – “Bite hard”

VIDEO: Franz Ferdinand – “Ulysses”