Early Output 1996-1998 recopila material editado en torno a los dos primeros álbumes de Fridge, Ceefax y Semaphore. Estos aparecieron junto a un puñado de singles y 12 pulgadas a través del muy confidencial sello inglés Output Recordings. En la época, el trío integrado por Kieran Hebden, Adem Ilhan y Sam Jeffers utiliza batería, teclados y guitarras de una manera desprejuiciada e hipnótica. “Zedex ay ti wan” funciona a modo de ejemplo de estos instrumentales que mezclan el ruidismo, las grabaciones de campo y ritmos marcados.

De ediciones muy limitadas, los discos de Fridge poseen un cuidado único y una mezcla de electro e instrumentos acústicos, cuando no una electricidad lo fi. Desde el trip de melodías circulares y minimalistas de “Anglepoised”, y sus 15 minutos de duración, hasta “EH4-800 Phase shifter”, con tintes indie rock, Fridge explora formatos inusuales. En estos, los instrumentos juegan con distintas tonalidades, y se atreven por caminos que integran el dub, el post punk y el ambient de manera cálida e intuitiva. Adem Ilhan se lanzó luego como solista con discos de folk, mientras que Kieran Hebden inició Fourtet, volcado hacia la electrónica.

Fridge se distinguió desde un principio por sus capacidades experimentales, con inspiración más en el trabajo de Aphex Twin, Add N to X, Slint y Tortoise que en el pop dominante en esos años. Early Output sorprende por su frescura y energía, con elementos de loops y guitarras (“Astrozero”) que calzan perfecto con sonidos actuales que van desde Yo La Tengo hasta Mice Parade y la casa Morr Music. Salvo que en esa época nada tenía nombre aún, y todo era descubrir a tientas. Lo que era un placer de unos pocos críticos e iluminados está ahora disponible para la alegría de todos.

MP3: Fridge – “Astrozero”

VIDEO: Fridge – Live 2007