God Help The Girl nace alrededor de una idea musical del líder y compositor de Belle and Sebastian, Stuart Murdoch. El escocés comenzó a imaginar melodías con voces femeninas y cuerdas, en las que no se veía cantando, durante la trastienda de la gira de Dear Catastrophe Waitress (Rough Trade, 2004). A ello, se sumó la inquietud de que el proyecto fuese un musical, como base de un guión que Murdoch empezaba a trabajar.

Tras acumular un número suficiente de canciones adecuadas para esta nueva aventura, God Help The Girl comenzó a tomar forma con un proceso de audición. Las candidatas para este grupo femenino fueron llamadas a postular a través de la red social Imeem. La banda de apoyo ya estaba: serían los mismos Belle and Sebastian, quienes además proveyeron la canción de prueba, “Funny little frog”.

Un grupo armado a la medida de un concepto previo (en una larga línea que engloba desde Nouvelle Vague hasta Spice Girls), God Help The Girl se ancla finalmente en las voces de Catherine Ireton, quien gana el rol principal, junto a Celia García y Alex Klobouk. Los arreglos orquestales se graban en Londres, y el álbum posee ese aire innegable de musical buscado por Murdoch. “Hiding neath my umbrella” es una buena muestra de ello y se acerca a un estilo cultivado recientemente por Jenny Toomey y Franklin Bruno.

El disco God Help The Girl tiene fuertes dosis de pop bubblegum de los sesenta, e indie de los ochenta. La supuesta banda sonora de la película tramada por el compositor radicado en Glasgow funciona a la perfección. En temas como el que le da el nombre al álbum, los juegos entre las voces y la orquesta se dan de manera natural. Por momentos, como en “Pretty Eve in the tub”, se siente ese aire preciosista tan propio de Belle and Sebastian.

Entre los nueve vocalistas que participan de las sesiones de estudio de God Help The Girl, figuran Neil Hannon de Divine Comedy y Asya de Smoosh. Los arreglos instrumentales dotan al producto final de un valor agregado en capas lujuriosas de texturas (piano Rhodes, flauta, guitarra, cuerdas) y logran que la apuesta de Stuart Murdoch como compositor y productor sea un éxito. Esto en temas como “Musician, please take heed”, posicionando al disco entre los logros de la temporada.

MP3: God Help The Girl – “Funny little frog”

VIDEO: God Help The Girl – “Come monday night”