Todos los viernes revisamos discos de descarga gratuita

caratula_leche_derramada.jpg

Ciudad de Cristal es uno de los relatos que forman parte de “La Trilogía de Nueva York??? de Paul Auster. En él, Peter Stillman – uno de los personajes de este relato – sugiere el hecho de que cuando las cosas están rotas, incompletas, las palabras que usamos para definirlas no sirven: “Cuando un paraguas se rompe y te mojas, ¿sigue siendo un paraguas????. Ante dicho cuestionamiento, el personaje de Auster sugiere que “hay que inventar nuevas palabras para definir objetos vulgares y así poder hablar de lo realmente importante???.

La (intencionalmente) pretenciosa introducción a esta reseña permite establecer un extraño paralelo a lo propuesto en el relato de Auster y Leche Derramada, el primer trabajo de Groove Niño editado por el netlabel Modismo. Sin embargo, lo que aquí está roto e incompleto son canciones de cumbia, reggaeton, hip-hop y electrónica. Pero ¿siguen siendo estas canciones, completamente desarticuladas, lo que su etiqueta dicen que son? ¿habría que inventar nuevas palabras – como sugiere Stillman – para hablar de ellas? Enfrentado antes tales dudas – incontestables por el momento – sólo cabe ahondar en la razón misma que las generó: el disco.

Leche Derramada es un trabajo concebido como una superposición hiperkinética de trozos de canciones. Esto podría interpretarse como un simple cut n’ paste de sonidos, pero en realidad va un poco más allá: acá no hay una dirección concreta cuando se está escuchando y lo impredecible se vive segundo a segundo. En “Disimula mi pana???, por ejemplo, lo que inicialmente se escucha como un acelerado tema de 8 bits, termina transformándose en un reggaetón mutante, con sampleos a las voces Tego Calderón y Vico-C, apenas distinguibles entre el caos sonoro que alcanza el tema. Por supuesto, este caos no es sólo propio de tal composición: en “Intervención Primera??? el rap distorsionado del primer minuto, termina derivando en un funk sicótico en el que se rastrea, con un gran esfuerzo, pequeños fraseos de Lady Sovereign.

¿Hay más en los otros 4 temas que componen este disco? Sí, bastante. Tanto así que, a diferencia de los trabajos más calmos a los que nos tienen acostumbrados los Modismo, el cerebro se agota ante la epiléptica fuerza compositiva y el baile fracturado de Groove Niño. En Leche Derramada es difícil aislar las partes del todo: quien logre diferenciar y reconocer los sampleos a Daddy Yankee, Wisin & Yandel, TTC, Hermanos Brothers o Atom Heart al escuchar este trabajo, debería sentirse orgulloso de su capacidad auditiva. Quien no logre conseguir esto, mejor relea el segundo párrafo e intente responder las preguntas que ahí se plantean.

Leche Derramada se puede descargar desde este link