Keith Kenniff (alias Goldmund, a.k.a. Helios) es un artista prolífico dentro del estilo minimalista que desarrolla. Bajo este último seudónimo ya tiene seis trabajos editados y esta vez presenta un primer volumen compilatorio de inéditos grabados durante el período 2000-08, que promete continuación a futuro.

La tónica es la de costumbre: piezas instrumentales ambient/downtempo con bases propias del trip hop que remiten a la cara más melódica y preciosista de Boards of Canada, por poner un referente bien inmediato. Melodías suaves, balsámicas, ideales para la contemplación de cualquier fenomenología.

Unreleased Vol. 1 está armado de piezas cortas, lo que contribuye a su audición en forma más liviana y digerible. El sosiego lúcido que logra en las diez pistas que conforman el disco, es de lo más disfrutable y hace entender que un músico como Kenniff, en la suma de elementos desprendidos de cualquier ostentación sonora, erige obras para el reposo auditivo. Cae bien para moradores como nosotros de urbes revoltosas.

MP3: Helios – “Mima”

VIDEO: Helios – “Halving The Compass” (de Eingya -2006-)