Hope Sandoval destila un álbum pausado y narcótico en Through the Devil Softly. La sensualidad y el intimismo impregnan cada una de las notas de su voz, guitarra y armónica en este nuevo trabajo, al ritmo de un día de lluvia en el cual se busca cobijo y calor. La calidez es, precisamente, el valor agregado de estas melodías en cámara lenta, que se quedan pegadas y evolucionan de manera orgánica, como las ramas de una enredadera en torno a un árbol.

Su segunda producción bajo su propio nombre junto a The Warm Inventions (Colm O’Coisog, baterista de My Bloody Valentine) la encuentra en su mejor momento. Despejadas las dudas más apacibles de su grupo de los ’90, Mazzy Star, más ligado a un pop de ensueño, Hope Sandoval se interna de lleno en la tormenta, sin temor a extraviarse en medio de pantanos exuberantes y de una vegetación lujuriosa y pesada, como en “For the rest of your life”, donde las melodías de la guitarra y los susurros vocales se dilatan en un mareo sicodélico y una perturbación hormonal.

Más allá de ser la autora de un “one hit wonder”, con su famosa “Fade into you” (1995) -convertida en un himno de su tiempo junto a “Tom’s dinner” de Suzanne Vega y a Tori Amos-, Sandoval ha demostrado ser mucho más venenosa. Y a la vez etérea, como lo confirman las acústicas “Lady Jessica and Sam” y “Wild roses”, mucho más próximas a la nostalgia folk de Red House Painters y de Flying Saucer Attack que a sus contemporáneas. Los ritmos intrigantes y ralentizados de Slowdive son otro buen referente.

En Through the Devil…, la Sandoval confirma sus pasos previos. No sólo Mazzy Star -uno de los grupos responsables del auge del neo folk actual-, sino, también, Opal. Esta banda subterránea, emergida desde el underground en plena década de los ’80, supo introducir un romanticismo oscuro que distaba del nihilismo gótico y de la destrucción (post) punk. Resulta más que curioso que Opal editase su único disco bajo el sello de SST Records, el mismo de los ruidosos indie rockers de Dinosaur Jr, Sonic Youth y Hüsker Dü. Dicho antecedente es un punto de partida para entender las raíces del sonido de Through the Devil…, un cruce entre el free folk hipnótico y los tonos lluviosos de la simplicidad de Bon Iver que embriaga el corazón con temas sencillos y efectivos, hasta quitar el aliento.

Es probable, que tras años de carrera, la Sandoval no tenga nada que probar. Sin embargo, su nuevo disco es una delicia para los oídos, con sus aires torcidos al borde de una ternura perversa. A través del demonio, está bien, pero suavemente. Through the Devil… es uno de esos discos para ahogar cualquier congoja en una copa de vino en una tarde solitaria y nublada, al abrigo de las gotas que caen. Un álbum de una belleza cruel y ponzoñosa, como su autora.

MP3: Hope Sandoval & the Warm Inventions – “Blanchard”

VIDEO: Hope Sandoval & the Warm Inventions – “Wild roses”