Aleluya para los seguidores del ex líder de Grandaddy. Aparece su debut solista y los resabios a la obra maestra de los de Modesto, The Sophtware Slump (V2, 2000), se hacen sentir. En plan continuista, el sonido no difiere mucho de lo que podría haber sido el sexto disco del grupo. Es más, hubiese significado un punto alto dentro de su discografía.

Pop, country, baladas, folk son los diversos caminos que va tomando en estas composiciones de gran calidad que irradian calidez y se dejan querer por su melodía y el muy buen trabajo en producción. El tono nostálgico, dulce y luminoso en la voz de Lytle hace presencia permanente y encanta con varias canciones. El ánimo del arranque y las ganas de tararear llegan hasta “I am lost”, precioso tema con ese aire de vacío cósmico que absorbe en su inmensidad. Más esperanzador y romántico resulta en “Birds encouraged him”, para luego darle al rock de riffs con “It’s the weekend”.

A piano y voz se desliza en “This song is the mute button” hasta llegar a lo más sublime y quintaesencia de su concepto musical, que puede oírse en la notable “Rollin’ home alone”. El sentimiento puesto en “You’re too gone” y en las canciones que cierran el álbum, con ese dejo de fragilidad y ambientación casera, dan la certeza que ha sido compuesto con dedicación y cariño. Un gran trabajo hecho por una estrella de lo no convencional.

MP3: Jason Lytle – “Yours Truly, The Commuter”

VIDEO: Jason Lytle – “I am lost”