Aparecido en agosto de 1997.

Retrocedamos hasta 1997. Tras abandonar a David Grubbs y la aventura compartida en Gastr Del Sol, Jim O’Rourke declaró a quien quisiera escucharlo que, al menos por un tiempo, trabajaría por su cuenta dejando de lado la experimentación más dura y se enfocaría en sonoridades más accesibles.

En oposición a su anterior trabajo como solista (el árido Happy Days, aparecido en el mismo año), con Bad Timing se sumerge en la tradición folk norteamericana. Valiéndose de una guitarra acústica de cuerdas metálicas, la técnica del fingerpicking o rasgueo con los dedos (heredada del blues y el ragtime, continuada por John Fahey) y la improvisación de Derek Bailey, O’Rourke nos brinda cuatro extensos temas no aptos para impacientes: llenos de texturas que los hacen evolucionar poco a poco, parten de la abstracción hasta alcanzar la forma de melodías más reconocibles.

A pesar de la promesa inicial, los experimentos no quedan del todo excluidos: cada uno de los temas atraviesa por hipnóticos pasajes en donde el tiempo parece no transcurrir, atrapado en las espirales emanadas de la guitarra. Los músicos invitados (una selección de lujo que incluye, entre otros, a Jeb Bishop, Ken Champion y John McEntire) son responsables de los detalles que matizan cada composición: ya sea de manera sutil como los tratamientos electrónicos de “There’s hell in hello, but more in goodbye” o explotando por todo lo alto en la final “Happy trails”, que parte con la guitarra rodeada de crepitaciones procesadas para terminar convertida en una acelerada melodía country, con sección de vientos y la batería de McEntire conduciendo el desfile.

Hilando más fino, puede que aquí O’Rourke haya comenzado a dar pistas sobre su futuro interés en trabajar como director de cine: Tanto Bad Timing como los dos álbumes que le sucedieron –Eureka e Insignificance– toman sus títulos de filmes del director inglés Nicolas Roeg.

Con o sin dato cinéfilo de por medio, estamos ante un trabajo que resiste como pocos la prueba del tiempo, ofreciéndonos de paso un remanso de tranquilidad en el cual perderse. Sin exagerar, una obra maestra.

MP3: Jim O’Rourke – “There’s hell in hello, but more in goodbye”

VIDEO: Jim O’Rourke – “Halfway to a Threeway” – de Halfway to a Threeway EP (1999)-