Lo nuevo de Lady Sovereign viene condimentado con mucha electrónica y dance, en detrimento de la veta hip-hop que trabajó en sus primeras incursiones. Cercana a M.I.A., Santogold y a Rye Rye, la meta que se propone la inglesa en Jigsaw es hacer una sugerente fusión entre electroclash y breakdance con garra y actitud, como es propio en la rapera de tan sólo 23 años.

Abre el disco “Let’s be mate”, una pieza con tintes noventeros que sirve también como declaración de principios, ya que el aire lúdico e irónico estará presente a lo largo de todo el disco. Es la forma en que Louise Amanda Harman se enfrenta al mundo, burlándolo. “So Human”, el primer single, samplea libremente a “Close to me” de The Cure mientras que en “I got you dancing”, el segundo sencillo, el rapeo la vuelve más cercana a su compatriota Maya Arulpragasam. Acá entona “…You wanna dance, I bet you do, I bet you do…” que parece ser la consigna de cada uno de sus temas, pensados especialmente para la pista de baile.

Claro está que Lady Sovereign dejó de ser la versión femenina de Eminem, sólo esperemos que ahora no se convierta en la versión blanca-queer de M.I.A. Si bien con Jigsaw no consiguió originalidad, por lo menos la potencia lograda en las canciones “I got the goods”, y en la misma “Jigsaw”, hace del disco un trabajo que vale la pena revisar.

MP3: Lady Sovereign – “So human”

VIDEO: Lady Sovereign – “I got you dancing”