Mientras los críticos se desmenuzan la cabeza por encasillar el sonido híbrido de Rites, el primer disco de este cuarteto originario de Brooklyn se encarama como uno de los grandes discos debut de este año.

Sonidos que pasan de la balada al funk y de los riffs metálicos a melodías dulces e ideales para una tarde echado en el pasto buscando figuras en las nubes. Es el caso de “We belong”, un track en el que las voces de su guitarrista y líder Sophia Knapp junto a la baterista Linnea Vedder, se funden como si fuera un coro de ángeles. Cosa aparentemente sin trascendencia, si no fuera porque, minutos antes, “Fire night” se encargaba de encender la pista de baile con una línea de bajo directamente importada de la era disco.

Rites es un disco que está lejos de aburrir. Puede que no obtenga ningún premio importante ni honor superior al de aparecer en las listas de fin de año, pero supera largamente la media al ser el primer intento de una banda que trasciende los clichés y anuncia un futuro prometedor. Pongan sus fichas.

MP3: Lights – “We belong”

MP3: Lights – “Heavy drops”