Secrets are Sinister se convierte, a la fecha, en el punto cúlmine dentro del formato musical que esta banda neoyorkina había estado buscando establecer en sus tres previos larga duración. El productor Peter Katis (Interpol, Spoon, The National) logra que el cuarteto aglutine en este disco una serie de influencias musicales en un solo envase, explotándolos de una manera acertada y altamente llamativa, y entregando a grandes rasgos un producto final con claras ensoñaciones shoegaze y un elegante post-punk.

Quien posea un poco de conocimiento musical se dará cuenta que los primeras acordes ya revelan, con cierta familiaridad, el sonido que han dejado bandas como The Killers, Hope of the States, Interpol, The Strokes y Explosion in the Sky. Mezclado con sencillas letras -que principalmente aluden a problemas de comunicación- Longwave da forma a un ruidoso producto musical, lleno de energía y vitalidad en los primeros cuatro temas (sin dudas lo mejor del disco) y que comienza a decaer a medida que los minutos corren, hasta diluirse en temas menos jugados musicalmente.

Lamentablemente, el disco en su global no trasciende más allá de sus primeros quince minutos, pero estos son suficientes para demostrar cómo se debe explotar y exponer las capacidades limitadas de un grupo y sacar provecho de ello.

MP3: Longwave – “Sirens in the deep sea”

VIDEO: Longwave – “Shining hours”