Tras una aparición meteórica cargada de presentaciones en vivo y la depuración de un sonido y una actitud que los llevó a presentarse en Nueva York como una de las bandas finalistas del concurso Free The Noise -donde lograron un segundo lugar y muchos elogios-, Los Howlers debutan en el mundo discográfico. Bajo el influyente alero de Algo Records, el cuarteto santiaguino lanza un EP homónimo y autoproducido en que se escucha una banda muy ansiosa por justificar con canciones de corte simplista la actitud rockera y desenfrenada que se preocupan por cultivar.

El disco, compuesto por cinco temas y todos cantados en inglés, plasma un sonido algo stoner en temas como “Gonner girl”, mientras que en “It’s not easy” o “You need and explanation” van por un lado más cercano a The Killers, Art Brut y todas esas bandas de rock cuidadosamente mal portadas y dramáticamente descamisadas que siguieron por la estela de moda que dejó The Strokes.

Y, si bien el debut de Los Howlers no tiene nada de nuevo, tampoco tiene nada de malo: las voces cumplen, los ritmos no aburren ni desbocan y los riffs se amoldan sin dificultad con las melodías. Pero al parecer con eso no basta, y la banda cumple apenas con lo mínimo, demostrando que lo suyo va más por las pretenciones de mantener un estilo que por una verdadera intención que los incluya en él.

MP3: Los Howlers – “Its not easy”

VIDEO: Howlers – “Baby”