Lou Barlow da un salto al vacío en Goodnight Unknown, su nuevo álbum. En él, se atreve a explorar a cabalidad sus dotes de cantautor, algo que viene haciendo como solista desde hace un par de décadas, pero que eclosiona al fin en este disco para Merge. Ello porque tras sus ultra-confidenciales ediciones como Sentridoh y un par de discos en plan íntimo, Barlow se suelta como lo ha hecho militando en Dinosaur Jr, The Folk Implosion y Sebadoh.

Goodnight Unknown presenta a un Barlow con su propio grupo, y cubre la desnudez de sus acordes folk con batería (Dale Crover de los Melvins) y una electricidad ocasional. Éste es un álbum firmado con una mano segura y firme. Tras lustros de timidez en los que sus pares se hicieron un nombre (Elliott Smith, Bill Callahan), Barlow recupera el terreno y ofrece una variedad de estilos a través del trance, misterio, sicodelia y una nueva paz extática, tal vez otorgada por la paternidad.

Barlow juega en su estudio entre rock, ácido, melancolía, aires épicos y finales que enmudecen. Goodnight Unknown gana en una riqueza de texturas que van desde percusiones a sintetizadores. La calidez del lo fi se une a un trabajo más pulcro y definido, en una de las buenas sorpresas del año.

MP3: Lou Barlow – “Gravitate”

VIDEO: Lou Barlow – “Don’t apologize”